Actualizado:
10 diciembre 2017
19:55

El Consell pide a Hacienda cambios para ayudar a ayuntamientos con dificultades

L’Orxa se encuentra entre los afectados
Comarca | 09-06-2017 | facebook yahoo twitter

El Consell ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que habilite una solución para los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con mayores dificultades financieras. Esta solución, en muchos casos, podría pasar por sustituir las retenciones que actualmente aplica el ministerio a algunos ayuntamientos en su participación en los tributos del Estado (PIE) por la formalización de préstamos con bajos tipos de interés. Actualmente, en las retenciones sobre el PIE se les aplica un interés del 6%. Entre los 45 ayuntamientos afectados se encuentra l’Orxa.

Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, ha manifestado que en el listado “l’Orxa que tiene que hacer frente a la mala gestión de los gobiernos de las etapas anteriores. En algunos ayuntamientos la situación es dramática y afecta directamente a sus vecinos que ven cómo los servicios que presta el municipio se resienten. No es justo que los vecinos paguen las consecuencias de la mala gestión política”.

L’Orxa acudió a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para pedir ayuda ante sus problemas financieros. Desde el Servicio de Tutela Financiera de las Entidades Locales, adscrita a la Secretaría Autonómica de Hacienda, se adquirió el compromiso de coordinar una actuación conjunta con el ministerio y las diputaciones. En este municipio, el problema es la retención practicada del 50% de la PIE, consecuencia de los mecanismos extraordinarios de financiación a los que se acogieron en su día, lo que les impide hacer frente al pago de los gastos corrientes y a la prestación de los servicios públicos obligatorios. El ayuntamiento tiene una deuda pendiente a enero de 2017 de 1.339.000 euros, sumando los cerca de 900.000 euros de amortización de préstamos y los 439.000 euros de intereses, para un presupuesto que en el presente ejercicio no llega a los 490.000 euros.