Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

El IES Cotes Baixes reforma una caravana para los refugiados

El proyecto, promovido por el ciclo de Madera, ha implicado a todo el centro
Actualidad | 28-02-2017 | facebook yahoo twitter

El instituto Cotes Baixes ha llevado a cabo un proyecto solidario con los refugiados del norte de Grecia que ha consistido en la adecuación de una caravana de asistencia técnico-sanitaria para uso de profesionales en los campamentos, a través del grupo de activistas independientes Balloona Matata, y con la participación de los voluntarios de la ONG Odontología Social. El proyecto, que se inició el pasado mes de octubre, ha implicado a profesores y alumnos de todas las familias formativas y de ESO del centro, así como el instituto Tirant Lo Blanc de Gandía y numerosas empresas de la comarca, que se han volcado en apoyar esta iniciativa solidaria.

La idea partió del ciclo formativo de Madera y Mueble, si bien posteriormente han tomado parte el resto de ciclos de FP: Automoción, Energías Renovables y Electricidad, Mecanizado, Comercio y Márketing. Para llevar a cabo la reforma de la antigua caravana, después de establecer las necesidades que se querían cubrir, se retiraron todos los elementos del interior de la caravana y se empezó a trabajar empapelando y pintando las paredes interiores y el baño.

Paralelamente, los alumnos de carpintería iniciaron la fabricación de todo el mobiliario interior, mientras en el exterior, el ciclo de Automoción empezó a poner a punto todos los mecanismos necesarios, como luces de conducción, y la carrocería.

Otros compañeros se han encargado de la instalación eléctrica, han colocado una placa solar, a la vez que han construido un nuevo baúl para acoger un depósito de agua mayor que el original. Y es que la adecuación de la caravana se ha planteado como un proyecto transversal.

El resultado es una caravana preparada para atender a mujeres embarazadas, por un lado, con un espacio que cuenta con una zona de aseo personal, y por otro, también ha sido adecuada como consulta odontológica, donde se podrán practicar diferentes servicios bucodentales.

Hay que tener en cuenta que los diferentes campamentos de refugiados situados al norte de Grecia están separados entre sí por distancias de entre 30 y 70 kilómetros, de forma que resulta muy útil para los voluntarios sanitarios disponer de este tipo de unidades móviles donde atender a los pacientes.

El proyecto ha sido costeado en su totalidad con el dinero recaudado a través de diferentes campañas llevadas a cabo por los alumnos de 1º de ESO en los comercios y con una carrera solidaria. Además, el AMPA (Asociación de Madres y Padres) del instituto ha realizado una generosa donación, así como diferentes empresas de la comarca, que han contribuido entregando los materiales necesarios.

Viajará en marzo

La caravana, que viajará a los campamentos de Grecia este próximo mes de marzo, ha sido bautizada como la ‘Juanavana’, en honor a un señor llamado Juan vinculado a los activistas de Balloona Matata cuya última voluntad fue ayudar a los refugiados.

El nostre ciutat