Actualizado:
26 mayo 2018
20:27

El Jesuset del Miracle inicia la conmemoración del 450 aniversario

Se ha presentado un estandarte y la restauración de la imagen original
Cultura | 21-01-2018 | facebook yahoo twitter

La Asociación del Santísimo Niño Jesús del Milagro, conocido popularmente como Jesuset del Miracle, se encuentra ya inmersa en la conmemoración del 450 aniversario del Milagro del Robo y Hallazgo de las Sagradas Formas, una celebración que se llevará a cabo a lo largo de este 2018 y hasta las próximas fiestas, que se celebran cada año, a finales del mes de enero. Desde la entidad explican que el programa conmemorativo se ha confeccionado con el objetivo de dar a conocer esta tradición ancestral entre la sociedad alcoyana, ya que a pesar de ser una de las fiestas más arraigadas de cuantas se celebran en la ciudad, hay muchos alcoyanos que no son sabedores de la importancia de unos hechos históricos acontecidos en 1568 y que cada año, en una fecha próxima al 31 de enero, día de la festividad, se rememoran con una serie de actos que la Associació del Jesuset del Miracle se encarga de perpetuar.

El programa conmemorativo incluye conciertos en el templo, una exposición fotográfica que recopilará imágenes históricas del Jesuset y el Monasterio del Santo Sepulcro, y también está prevista la puesta en marcha de un programa de visitas a la iglesia, por parte de todas las entidades culturales, sociales y deportivas de la ciudad con sección infantil que deseen participar, con la finalidad de que los niños alcoyanos conozcan al Jesuset del Miracle, patrón de la infancia. Además, el próximo jueves será presentado un cupón de la ONCE conmemorativo del 450 aniversario, que saldrá a la venta de cara al sorteo del 31 de enero, día de la festividad del Jesuset del Miracle.

Este sábado se ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración de la efeméride, con la tradicional fiesta de la Asociación, en la iglesia del Santo Sepulcro. Con posterioridad a la misa fue presentado un nuevo estandarte de la Asociación que ha sido confeccionado por unas monjas en Xàtiva, a la vez que se pudo apreciar la imagen original recién restaurada del Jesuset, unos trabajos que ha llevado a cabo Juan Pérez, un alcoyano que trabaja en Castellón, y que han sido sufragados por la familia Vaquer-Quiles.

Mientras, en la Misa del Tullidet del próximo día 28 quedará constituida la nueva comunidad de hermanas que ocupa el Monasterio del Santo Sepulcro, cinco hermanas de la orden de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, de origen argentino pero que llegaron procedentes de L’Olleria. Atrás queda la labor de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo (que permanecieron dos años) pero sobre todo de las Agustinas Descalzas, que han estado en el Monasterio durante más de 400 años cuidando del mismo y del Jesuset del Miracle, y aún en la distancia siguen velando por ellos y por la propia Asociación, incluso por el pueblo de Alcoy.

El nostre ciutat