Actualizado:
24 junio 2017
20:50

El Juzgado reanuda la causa por los sobrecostes del Calderón

Una vez desestimados los recursos presentados por Enrique Ortiz y el director de la obra
Actualidad | 04-06-2017 | facebook yahoo twitter

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcoy ha desestimado los recursos presentados por el contratista Enrique Ortiz y por el director de la obra del Teatre Calderón por la ampliación del sobrecoste que presuntamente no está justificado, la designación de un perito que certifique dicho sobrecoste, y por la imputación del contratista. De esta manera, ahora se reanuda la causa, después de que fuera recurrida la ampliación de la querella el año pasado.

En un primer momento la denuncia que presentó el Ayuntamiento se basó en 164.000 euros que se pagaron por unas obras que no se ejecutaron. El hecho de centrarse en esta cifra se debía a la finalidad de ajustarse a la calificación de estafa por cobros irregulares, pero ya con posterioridad el gobierno municipal pidió al Juzgado que se ampliara a cerca de 1’1 millones de euros, que es la cifra total del sobrecoste del Calderón, algo que el Juzgado aceptó. El recurso presentado por los imputados se ha resuelto con que el hecho de ampliar la cifra que presuntamente se ha estafado no vulnera el derecho de defensa.

Además, también se ha desestimado la petición de Enrique Ortiz de quedar al margen del proceso, al considerar que es el representante legal de la empresa, como también ha rechazado el Juzgado el recurso del director de la obra para una nueva peritación, buscando que el perito fuese designado por el Colegio de Arquitectos de Alicante. Cabe remontarse a 2008 para encontrar el inicio de este polémico tema, cuando en una junta de gobierno municipal –entonces en manos del PP– se aprobaron unos sobrecostes de las obras del Teatre Calderón por valor de 2’1 millones de euros. Diferentes informes periciales determinaron que los pagos injustificados superaron el millón de euros, que va a ser la cantidad sobre la que finalmente investigue el Juzgado.

Críticas de Guanyar al PSOE

Por su parte, Guanyar Alcoi denuncia “el desinterés del gobierno del PSOE en recuperar los sobrecostes pagados a Ortiz por el Teatre Calderón de forma irregular”. En una nota de prensa recuerdan que el fiscal del Tribunal de Cuentas que había abierto el proceso por los sobrecostes, finalmente lo dio por cerrado el 10 de mayo y apuntan que “en la interlocutoria se señala que todos los actores activos en el proceso del Tribunal de Cuentas se han estado pasando la pelota unos a otros” y que el Ayuntamiento “dejó pasar el plazo para interponer la demanda, inexplicablemente, y así pasarle el trabajo al Fiscal”. Explican que Guanyar Alcoi ha seguido este proceso, que plantearon personarse “pero la posibilidad de que nos condenaran en costas hacía inasumible este riesgo”, y añade que “parece que hemos sido los únicos con un interés real y lícito en el caso”.

El nostre ciutat