Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

El Mercado Tradicional de Benilloba bate récords

Ha reunido a miles de visitantes en su XI edición
Comarca | 18-04-2017 | facebook yahoo twitter

El Mercado Tradicional de Benilloba que ha tenido lugar entre el viernes y el sábado ha contado con más de 60 puestos con todo tipo de productos artesanales y de proximidad. Ha conseguido un éxito de ventas que ha superado con creces las previsiones, según ha indicado el concejal responsable del área, Jordi Jiménez, quien señaló que “desde el Ayuntamiento hemos trabajado mucho para consolidar un mercado joven, pero con mucho potencial y estamos muy agradecidos a todos los que lo han hecho posible, desde los vecinos del pueblo que han puesto su granito de arena, hasta los comerciantes que han participado con sus productos y que nos han ayudado con sus aportaciones”.

Los principales atractivos del mercado para los visitantes han sido los embutidos de la zona, los vinos, quesos, aceite, la miel o la cerveza artesana, así como los productos artesanos, los dulces, las tortas y los otros productos del horno. La gran aceptación de la paella gigante, los ‘mintxos’ o el embutido a la brasa, no han impedido que los diferentes locales de restauración del municipio hayan registrado un lleno absoluto en los dos días del Mercado Tradicional.

Jiménez también ha destacado el éxito de la oferta complementaria que ofrece el Mercado, “las actividades y juegos infantiles han registrado una gran afluencia de público, como la exposición de telares y sus réplicas en miniatura que han recibido cientos de visitantes, los cuales han conocido gran parte de la historia industrial de Benilloba. La exposición de ‘Benillobers en los Estados Unidos de América’ que explica el éxodo de cerca de 200 jóvenes del pueblo en los años 20 del siglo pasado también ha sido uno de los puntos más visitados”.

Las actuaciones en el Teatret de les Moreres fueron uno de los puntos fuertes para los más pequeños, tanto el viernes como el sábado, con la magia de ‘Pedro y Diana’ y el cantacançons Dani Miquel que cerró la XII edición del Mercado el sábado “con una espectacular afluencia de público”, afirmó Jiménez.

La recreación de una de las actividades comerciales que han marcado la historia de Benilloba fue uno de los puntos fuertes del viernes. Cientos de personas pudieron revivir como se han ganado la vida los benilloberos, durante décadas, viajando por todas partes y vendiendo las mantas que se fabricaban en el pueblo. Una profesión que los mantenía alejados de sus casas y familias durante meses mientras iban de pueblo en pueblo, de feria en feria, con su particular manera de vender a través de subastas. Una recreación fidedigna, desde arriba de un camión en medio del Mercado que José Gisbert ‘Taes’, protagonizó a modo de homenaje.

Finalmente el edil se ha quejado por la falta de funcionamiento del cajero de Banco Sabadell “ha sido un problema y estamos desprotegidos”.

El nostre ciutat