Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

El Ministerio decreta la emergencia de la obra del puente Fernando Reig

Serán unos dos años los que permanezca cerrado al tráfico
Actualidad | 05-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Ministerio de Fomento ha decretado ya la emergencia de la obra de reparación del puente Fernando Reig, que comportará la sustitución de los 38 tirantes. Según ha anunciado el alcalde, Toni Francés, ha sido informado de que el Ministerio, titular de esta infraestructura, ha declarado ya la obra como de emergencia, lo que permite acortar los plazos administrativos. El hecho de que se trate de obra de emergencia facilita, además, que pueda empezar aunque no hubiese todavía consignación presupuestaria. En cualquier caso, hasta la fecha, el alcalde no tiene constancia de los plazos para que empiece a actuarse en la reparación del puente Fernando Reig.

Además, el alcalde apuntó que desde el Ministerio se les ha informado de que están negociando con dos empresas de cara a decidir qué firma lleva a cabo el proyecto, tratándose de las únicas que se considera tienen capacidad para asumir una actuación de esta envergadura.

Inversión

Recordar que el Fernando Reig está cortado desde el pasado mes de agosto, cuando un fuerte movimiento y ruido alertó a los trabajadores que realizaban una serie de actuaciones de mejora en el puente. Unos días antes, a finales de julio, ya se había detectado, si bien se revisó y se reabrió, pero la segunda vez quedó cerrado de manera continuada.

Desde el Ministerio de Fomento se revisó todo el puente y después de meses sin noticias, y de que desde el Ayuntamiento se reclamara información, a mediados de enero llegó finalmente esta información, que apuntaba a que la corrosión había afectado a tirantes e iban a sustituirse todos. Aunque es posible que no todos estén dañados en la actualidad, sí se ha considerado oportuno proceder a una sustitución general pues podría suceder en el futuro.

Se estima que la obra de reparación supondrá unos 7,2 millones de euros, a los que sumar los 1,5 millones de las obras de reparación que se estaban realizando en el momento en que se rompió un tirante, así como los 800.000 euros que ha costado el estudio y análisis de la situación de esta infraestructura.

En cuanto al plazo de las obras, desde Fomento se apuntó que se estima que será de 13 meses desde que se adjudique el proyecto de reparación, por lo que en total serán unos dos años los que este puente estará cerrado. Desde el Ayuntamiento siguen pidiendo la máxima celeridad, y han recordado al Ministerio que se trata de una infraestructura con especial incidencia en el tráfico rodado, por lo que su cierre provoca varios problemas en la circulación.

Obra compleja

La obra de sustitución de los tirantes estará marcada por la complejidad, con un importante proceso previo. Hay que tener en cuenta que se dispondrán diez torres sobre las que descansará el tablero del puente mientras dure el cambio de los tirantes, colocándose unos dispositivos que permitirán seguir su comportamiento.

La actuación incluirá otras actuaciones complementarias, como la mejora de los accesos y la iluminación del interior del tablero para su inspección y mantenimiento regular.

Recordar que el próximo mes se cumplirán 30 años de la inauguración del puente Fernando Reig, una obra que permitió modificar el tráfico en la ciudad y dotarla de mejores comunicaciones. Y vivirá este aniversario cerrado al tráfico.

El nostre ciutat