Actualizado:
15 diciembre 2017
13:00

El Molí del Salt de Benilloba pasa a ser Bien de Relevancia Local

Ya forma parte del patrimonio cultural valenciano
Comarca | 10-08-2017 | facebook yahoo twitter

Benilloba ha conseguido incluir el ‘Molí del Salt’ de este municipio en el catalogo de la Generalitat como Bien de Relevancia Local. Esta declaración comportará la inscripción de este edificio en el Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano, otorgando su protección definitiva.

Actualmente el ‘Molí del Salt’, uno de los edificios más emblemáticos de esta localidad, está “en un estado ruinoso y cerca de su desaparición, tras décadas en las que sus propietarios no han realizado ninguna actuación ni conservación”, según explica el edil de Patrimonio, Jordi Jiménez.

El ayuntamiento iniciará los trámites para exigir a los propietarios la conservación del Molí del Salt como patrimonio oficial y reconocido tanto de Benilloba como de la Generalitat.

“Ahora ya tenemos la herramienta que nos permite proteger un emblema para Benilloba como es el Molí del Salt y exigir a los propietarios que actúen para evitar su hundimiento definitivo. La declaración como Bien de Relevancia Local por parte de la Generalitat nos otorga margen de maniobra para detener la completa degradación de la estructura para más adelante buscar la manera de recuperarlo”. El siguiente paso a conseguir es, según el concejal responsable del área, “la declaración de los alrededores del Molino como Paraje Natural Protegido”, trabajo que ya está haciéndose y, así, conseguir que toda la zona, el Molí del Salt y sus alrededores, se convierta protegida.

Visita de Raquel Huete

La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, visitó el jueves Benilloba, para conocer los recursos y la oferta turística del municipio.

Durante el encuentro con la alcaldesa, Ana Delia Gisbert y el concejal, Germán González, se habló de la importancia de generar sinergias entre los municipios de los alrededores y también con otros núcleos de atracción turística más importantes, como Alcoy, a través de la Mancomunidad de l’Alcoià y el Comtat. Huete animó a la Corporación a trabajar en proyectos que sean capaces de hacer valer los recursos turísticos, atraer visitantes y generar riqueza en el pueblo y la comarca.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Delia Gisbert, agradeció a Huete su interés y “que haya sido capaz de desplazarse en persona para conocer de primera mano nuestra realidad. En Benilloba trabajamos en diferentes formas para hacer valer nuestro patrimonio y traducirlo en fuente de riqueza”.