Actualizado:
25 septiembre 2017
18:15

El PP anuncia que desde Madrid se destinarán 3,8 millones de euros al tren

Confían en reducir en seis minutos la duración del trayecto
Actualidad | 08-04-2017 | facebook yahoo twitter

El PP anunció ayer que desde Madrid van a destinarse 3,8 millones de euros al tren Alcoi-Xàtiva, principalmente para mejoras, pero también hay una cantidad para realizar estudios. Con unas mejoras que se llevarán a cabo está previsto que el tiempo del viaje entre ambas poblaciones se reduzca en seis minutos, y ahora la duración está en torno a una hora y veinticinco minutos.

En la mañana de ayer comparecieron ante los medios de comunicación, por parte del PP, el portavoz municipal y presidente local, Rafa Miró, la diputada nacional Lola Alba, y el diputado autonómico, Fernando Pastor, con el fin de informar de la inversión prevista desde Madrid para la línea de tren Alcoy-Xàtiva.

Lola Alba explicó que el Ministerio de Fomento ha previsto 100.000 euros para realizar estudios de la línea de tren, a los que sumar otros 500.000 euros destinados a materializar diferentes mejoras en la misma. Además, Alba anunció que Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) tiene prevista una inversión de 3,2 millones de euros en los años 2017-2018 para realizar mejoras en seguridad, terraplenes y renovación de vías y carriles, con las que esperan poder reducir en seis minutos el tiempo del viaje. La diputada nacional recordó que en los años 2015 y 2016 el Ministerio ha invertido otros 500.000 euros en la línea, en diferentes mejoras y cuestiones de seguridad, y apuntó que “el PP ha defendido siempre el tren, lo ha salvado dos veces, y siempre que ha estado en peligro ha sido con gobiernos del PSOE”.

Una criticada foto

Mientras, el diputado autonómico por el PP Fernando Pastor habló de la situación inversora de Valencia y dejó constancia de que el Presupuesto para este año no recoge consignación para esta línea. El portavoz, Rafa Miró, recordó que el PP presentó una moción al Pleno municipal de noviembre pasado, que se aprobó por unanimidad, para que se retomaran las conversaciones de cara a mejorar el tren –reivindicando las inversiones necesarias, y que tanto Ministerio como Conselleria dispusieran una partida simbólica de 100.000 euros–, así como pedir explicaciones tanto de Madrid como de Valencia sobre las gestiones realizadas. Pastor dejó constancia de que “Madrid ha hecho lo necesario para cumplir la exigencia municipal acordada por unanimidad”. En cuanto a Valencia, remarcó que en el borrador del Presupuesto para este año no había consignación y que “el PP, atendiendo la petición de la Corporación de Alcoy, pidió que al menos hubiese 100.000 euros para la línea, en un gesto simbólico con el que empezar, pero no se aceptó la enmienda y el Presupuesto definitivo tampoco contempla nada”. Incidieron en que desde Valencia se dice que no hay dinero, y cuestionan que se hayan destinado 300.000 euros a la gira de Raimon y nada al tren. “Podían haber destinado 100.000 euros al tren y los otros 200.000 a Raimon, o mitad y mitad”, destacaron.

Además de criticar la actuación autonómica, Fernando Pastor mostró “una foto que a los tres nos indigna, que resume, sintetiza y expresa la utilización de un problema histórico y el engaño por parte de PSPV y Compromís”. En este sentido, fue muy crítico con el alcalde de Alcoy, Toni Francés, el de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el ex alcalde de Muro, Rafa Climent, “que formaron una comisión de alcaldes en defensa de la línea férrea que no se ha reunido desde 2015, cuando sus partidos accedieron al gobierno autonómico. Eso se llama utilizar a la comisión y a las poblaciones para acusar al PP, y cuando han accedido al gobierno (autonómico) le dan la espalda al tren”. Fernando Pastor recordó, además, que Francés es diputado provincial por Alicante, Rodríguez presidente de la Diputación de Valencia, además de alcaldes, y Climent conseller.

Miró remarcó que “me quedo con que hoy estamos de enhorabuena y lanzando un mensaje de optimismo. El PP habla y trabaja, y pedimos que el resto de grupos haga lo mismo y cumpla sus compromisos”.

El nostre ciutat