Actualizado:
21 agosto 2017
13:44

El PP asegura que el Fondo de Cooperación perjudicaría a Alcoy

La Diputación Provincial de Alicante ha descartado su participación
Actualidad | 15-02-2017 | facebook yahoo twitter

El PP asegura que el Fondo de Cooperación no le conviene a Alcoy, ya que “saldría perjudicado por el reparto de los recursos”. En una nota de prensa del portavoz municipal del PP, Rafa Miró, éste indica que “si la Diputación aceptara participar en el Fondo de Cooperación, el dinero para Alcoy se decidiría en Valencia y podría ir destinado a pueblos grandes de otras provincias de la Comunitat”, y remarca que “nosotros estamos a favor del Fondo de Cooperación, pero financiado por la Generalitat, de la misma manera que ocurre en otras comunidades autónomas”.

Recordar que la Diputación Provincial de Alicante ha descartado participar en el Fondo de Cooperación de la Generalitat, del que sí forman parte los gobiernos provinciales de Castellón y Valencia, y políticos de todos los grupos municipales alcoyanos a excepción del PP han denunciado que los municipios de Alicante recibirán la mitad de dinero que los de las otras dos provincias. Sin embargo, desde el PP tienen una postura muy diferente y recuerdan que la “Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, que contempla la creación del Fondo de Cooperación, fue apoyada por el PP y Compromís, la abstención de EU y el voto en contra del PSPV, cuyo ponente fue Ximo Puig. En el debate de la ley, Ximo Puig defendía que el proyecto de ley no servía para nada y pedía un fondo incondicionado del 2,5% de los ingresos de la Generalitat, y nunca menos de 300 millones de euros, y que se distribuya con criterios objetivos, con la población como elemento clave”, y añade que “la realidad, muy diferente a lo que defendía el Molt Honorable, es que para el año 2017 la Generalitat ha dotado el Fondo de Cooperación de 80 millones. Una cifra propuesta por el gobierno tripartito y que dista mucho de los 300 millones que se defendían antes de gobernar”.

Los populares remarcan que “en lo que respecta a Alcoy, durante el año pasado la inversión de la Diputación de Alicante ascendió a 3.861.198,5 euros, cifra a la que se suman 240.000 euros para inversiones financieramente sostenibles. La cifra baja a los 360.000 euros cuando hablamos de lo que aporta, en el Fondo de Cooperación, la Generalitat Valenciana dirigida por el socialista Ximo Puig”. Aseguran que el president quiere “imponer dónde se destinan los recursos de las diputaciones y los ayuntamientos”.

El nostre ciutat