Actualizado:
21 abril 2018
22:45

El Pacto comarcal de ocupación recibe 178.000 euros

147 personas han encontrado trabajo a través de esta iniciativa
Economía | 13-04-2018 | facebook yahoo twitter

El pasado mes de noviembre, los ayuntamientos de Alcoy, Ibi y Onteniente, junto a entidades empresariales y sindicales, firmaron el Pacto por el Empleo de L’Alcoià, El Comtat, La Foia de Castalla y La Vall d’Albaida. Dicho acuerdo englobaba localidades de distintas provincias pero con una problemática común: el desempleo.

En los primeros seis meses de vida de este pacto, se han analizado las necesidades de la zona en material laboral, la conclusión es firme: estamos en un territorio industrial. Sin embargo, y a pesar de ratificar que la industria es la principal potencia de la zona analizada, se ha visto que aunque hay demanda por parte de las empresas no hay personas que hayan recibido la formación adecuada y orientada a este tipo de sector. Esta es una de las líneas que ya se ha puesto en marcha: incidir en la Formación Profesional a través de un “modelo que mejore la respuesta a las necesidades”, cuenta el alcalde de Ibi, Rafael Serralta.

Para llevar a cabo esta decisión, se ha recibido una subvención de 178.517 euros, que se suman a los 220.000 que se otorgaron con la firma inicial del Pacto.

Cabe destacar que durante el periodo de análisis de las comarcas, se proporcionó un servicio de orientación laboral a 531 personas, de las cuales, 147 ya han encontrado empleo. Antonio Francés, alcalde de Alcoy, destaca este hecho como “un éxito muy importante”. Este Pacto, que ha traspasado fronteras, pretende alargarse en el tiempo y que no sean acciones puntuales. “Este acuerdo nació con el objetivo de que tuviera una proyección”, asegura Francés.

Por su parte, Jorge Rodríguez, primer edil de Onteniente, señala algunas de las líneas de actuación que se van a pautar, la gran mayoría siguen el eje de incidir en la Formación Profesional y de dirigirlas a las necesidades reales de las empresas de la zona que se han extraído del diagnóstico. Además, también se va a potenciar la comunicación, crear un foro territorial, diseñar herramientas de formación fáciles de entender y accesibles para todos los interesados, así como destacar la existencia de cátedras universitarias en la zona. Para el primer edil de Ibi, Rafael Serralta, “estamos en un área con grandes posibilidades para reinventarnos y apuntar hacia proyectos eficaces que generen empleo”.

Manuela Pascual, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, destaca que este Pacto es un “plan potente para combatir uno de los principales problemas de la zona que es la desocupación”, a pesar de ello, también recalca que “trabajar por nuestro territorio no puede ir sólo a través de subvenciones, pedimos el compromiso de las entidades locales y provinciales”. En la línea de los representantes sindicales, el secretario comarcal de UGT, Ismael Senent, explica la necesidad “de anteponernos a los cambios que puedan venir, la industria 4.0 está presente y ha venido para quedarse”.

“Hay que formar, orientar y concienciar a la sociedad de que el futuro y el empleo pasa por la formación industrial”, así de firme se muestra Héctor Torrente, de IBIAE, mientras que Vicent Donat, de COEVAL, recalca el aspecto “radicalmente innovador” de este Pacto y rememora el éxito de esta cooperación en otras situaciones como en los 12 millones de euros obtenidos para los polígonos industriales de la zona.

El nostre ciutat