Actualizado:
17 octubre 2017
01:00

El Pastoret pide explicarse

Tavi Fuentes comparecerá ante la comisión de gobierno
Deportes | 21-01-2017 | facebook yahoo twitter

El pasado domingo 15, expiró el plazo de un mes que dio la Comisión de Gobierno del Centre d’Esports al Club Gimnàstica Alcoi El Pastoret para devolver todo el material deportivo que por cuenta propia y sin previo aviso decidió llevarse de la nave que el Ayuntamiento tiene alquilada en el polígono de Cotes Altes para que los dos clubes de gimnasia artística de la ciudad –CGA El Pastoret y CGA L’Esport– puedan llevar a cabo su actividad.

El caso, de considerable gravedad y sin precedentes en el deporte local, llevó a la Comisión de Gobierno del Centre d’Esports a tomar cartas en el asunto hace un mes y redactar una nota con tres puntos, en el que además de mostrar “su total desacuerdo con la forma de proceder del CGA El Pastoret”, avisaba al club de “dar por extinguida su colaboración, además de adoptar las medidas que se consideren oportunas”, en caso de que no atendiera los dos primeros puntos del escrito, en los que se pedía que “justificara con documentación que el material retirado era de su propiedad” y la “devolución de todos aquellos aparatos que no pudiera acreditar”.

Pasados unos días del plazo dado a los responsables del club, la situación sigue igual que hace un mes, o sea que el material deportivo sustraido sigue sin haber sido devuelto, pero el caso arroja una novedad, ya que el CGA El Pastoret, a través de su responsable, Tavi Fuentes, ha pedido explicarse ante los miembros de la Comisión de Gobierno del Centre d’Esports.

Llegado a este punto, el concejal de deportes Alberto Belda ha decidido convocar una reunión extraordinaria –posiblemente a mediados de la próxima semana– para que pueda ofrecer su punto de vista sobre lo sucedido. “Me ha parecido bien su postura y no quiero que esto parezca un sistema dictatorial, sino que los clubes tengan la oportunidad de exponer sus razones, aunque él ya sabe cual es la opinión de la Comisión de Gobierno en este asunto”, ha explicado el concejal de deportes Alberto Belda.

A comienzos de diciembre pasado, el CGA L’Esport denuncia ante el Centre d’Esports que una parte del material de la nave alquilada de Cotes Baixes había sido sustraido de la noche al día sin previo aviso. El destino, la nueva nave que el CGA El Pastoret ha alquilado para complementar su actividad en una segunda instalación.

Los hechos se remontan al pasado mes de junio, en una reunión que mantuvo Tavi Fuentes con el concejal de deportes. En ella, el responsable del CGA El Pastoret comunica que ha recibido una subvención de envergadura, dinero que iba a invertir en la adquisición de material y la búsqueda de una nueva nave para complementar la preparación de sus gimnastas.

Más adelante del encuentro, Fuentes comenta la posibilidad de colocar los nuevos aparatos de manera provisional en la nave municipal hasta mudarse a las nuevas dependencias. Entonces, el concejal le expone que “al tratarse de un espacio público, los aparatos habrían de utilizarse por los dos clubes”, algo que no gustó al representante del CGA El Pastoret, otro gesto más de que de manifiesto que las relaciones entre ambos clubes nunca han sido buenas precisamente. En septiembre pasado, el CGA L’Esport comunica al Centre d’Esports que el CGA El Pastoret había ido a la nave municipal, y sin previo aviso, decidió modificar la ubicación del material, colocando de manera fija algunos de los nuevos aparatos que habían adquirido recientemente. Ante estos hechos, el concejal decide convocar a representantes de los dos clubes. En la reunión se le traslada a Tavi Fuentes el malestar existente en el Centre d’Esports, “por haber hechos las cosas sin permiso y sin llegar a un acuerdo previo”.

En ella, el representante del CGA El Pastoret decide pedir disculpas, si bien muestra su negativa a la propuesta del concejal de deportes de que las dos entidades hicieran uso del material, poniendo como condición “estar presente cuando el otro club hiciera uso de los aparatos”.

Tavi Fuentes recibe la propuesta de aumentar el importe del convenio con su club a modo de alquiler para la utilización de los aparatos, contestando en un primer momento que quería consultarlo con más miembros del club, pero en una reunión posterior comunica su negativa a la ampliación del convenio y que los aparatos también fueran utilizados por la otra entidad deportiva. Entonces El Pastoret decide retirar los nuevos aparatos e instalarlos en la nueva nave que ha alquilado la entidad en otro punto de la ciudad.

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado el pasado 3 de diciembre cuando miembros del CGA L’Esport comunican que habían desaparecido de la nave municipal tanto aparatos suyos como otros que estaban en la instalación desde siempre.

Fue Miguel Juan Reig, Director Municipal de Deportes, quien telefoneó a Tavi Fuentes para que “recapacitara”, pero a pesar de esta advertencia no hace caso de las indicaciones “llevándose un material que es del Ayuntamiento de Alcoy”.

La situación vivió un nuevo capítulo el pasado 5 de diciembre en otra reunión en el Centre d’Esports, a la que asiste Lara García y Tavi Fuentes en representación de El Pastoret, y en la que ambos deciden pedir “reiteradamente” disculpas, argumentando que había sido “una acción rápida” y “no pensada detenidamente”.

Paralelamente, el Centre d’Esports consigue recopilar información con el que acredita con facturas la adquisición de material en 2010, una cesión de aparatos por parte del Consell Valencià de L’Esport al Ayuntamiento de Alcoy y documentación de cesión de aparatos proviniente del antiguo gimnasio situado en el colegio La Presentación al Ayuntamiento de Alcoy, con el apoyo de un acuerdo plenario que se remonta a enero de 1996.

Acuerdo de la Comisión

Dada la gravedad de los hechos, la Comisión de Gobierno del Centre d’Esports decidió abordar lo acontecido y, por unanimidad, acordó lo siguiente: en primer lugar, el CGA El Pastoret ha de justificar con documentación feaciente que el material retirado es de su propiedad, a excepción de aquel que ha quedado probado que es propiedad del Ayuntamiento.

En segundo lugar, todo aquel material y aparatos que no pueda acreditarse, habrán de ser repuestos en la instalación antes del 15 de enero. Y, en tercer lugar, que en caso de no proceder de acuerdo a esta resolución, el Ayuntamiento de Alcoy podría considerar extinguida la colaboración con el CGA El Pastoret, pudiendo tomar las medidas que considere oportunas en relación a la organización, difusión, participación y soporte económico en todas aquellas iniciativas que se impulsaran desde la Concejalía de Deportes y que pudieran afectar a esta entidad deportiva.

El concejal de deportes Alberto Belda, ha querido dejar claro en este asnto que “podemos entender algunas cosas, pero lo que no tiene justificación son las formas. No son los modos correctos Él sabe que no ha obrado bien y el malestar que ha generado. A partir de aquí, debe pedir disculpas y llegaremos a un entendimiento, pero primero tiene que disculparse porque sabe que no lo ha hecho bien”.

El nostre ciutat