Actualizado:
17 agosto 2017
18:50

El Pleno aprueba que Trillo deje de ser Hijo Adoptivo de Alcoy

El PP se abstuvo, mientras que los votos a favor de PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos y Compromís son más que suficientes para iniciar el expediente
Actualidad | 31-01-2017 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal celebrado ayer aprobó iniciar el expediente para retirar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Alcoy al político Federico Trillo y hoy mismo se iniciará el expediente que culminará en unos dos meses con la ratificación de la retirada de este título honorífico. El PP, partido al que pertenece Federico Trillo, se abstuvo, mientras que PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos y Compromís se posicionaron a favor de que se le retire este título. Además, el acuerdo plenario también incluye manifestar la reprobación a Federico Trillo por la actitud mantenida ante la tragedia del Yak 42.

Cabe recordar que la de ayer era la tercera vez que llegaba al Pleno la propuesta para retirarle el título honorífico a Trillo, pues ya se había tratado el tema en 2009 y 2013. Ahora sí ha prosperado, puesto que se ha contado con mayoría más que suficiente para iniciar el expediente que culmine con la retirada. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento tiene un Reglamento para la concesión de honores, aprobado en 1976, que no concreta cómo retirar estos títulos honoríficos, por lo que la única vía posible era contar como mínimo con los dos tercios de los votos de la Corporación municipal, es decir, 17 de un total de 25, que es el mismo porcentaje que se dispone para la entrega. Ayer se superó esta cifra y fueron 21 votos a favor de la retirada, frente a las cuatro abstenciones del PP. El tema llegó al Pleno ya con mayoría, pues se trató en forma de moción firmada por el PSOE, Guanyar Alcoi y Compromís, que alcanzan 17 ediles, a los que se suman los cuatro votos afirmativos de Ciudadanos.

A partir de ahora, se abre el expediente, se dará traslado a Federico Trillo para que pueda alegar –ya lo hizo en 2013 con un amplio documento– y el tema volverá al Pleno para su ratificación, confiando el gobierno municipal en que en la sesión de marzo pueda llevarse a cabo la ratificación.

El nostre ciutat