Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

El Pleno rechaza conceder la Medalla de Oro al Círculo al cuestionar la forma de plantearlo el PP

Todos los grupos reiteraron que el Círculo Industrial merece un reconocimiento
Actualidad | 26-09-2017 | facebook yahoo twitter

El Pleno municipal rechazó ayer iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Círculo Industrial de Alcoy. El tema llegó al Pleno como moción, presentada por el PP, y desde un primer momento los demás grupos políticos incidieron en que ésa no es la forma, que estos temas se debaten en Junta de Portavoces y cuando se tiene consenso se llevan al plenario, como también remarcaron que hay un reglamento para la concesión de honores y distinciones que debe cumplirse.

Todos los grupos reiteraron que el Círculo Industrial merece un reconocimiento, pero no compartían la forma en que el PP había presentado esta cuestión. Desde el gobierno del PSOE y de Guanyar Alcoi incidieron en su petición de que el tema quedara sobre la mesa y se tratara en Junta de Portavoces, algo que también veían con buenos ojos desde Ciudadanos y Compromís, si bien el PP no quiso retirar la moción y entonces tuvo que votarse. Con ello, el PP y Ciudadanos votaron a favor, que supone ocho votos, mientras que Compromís se abstuvo, con tres votos, y en contra se posicionaron los nueve ediles socialistas y los tres de Guanyar Alcoi presentes en la sesión (no estaban Naiara Davó, de baja, y Paco Paredes, que presentó su renuncia y aún no ha accedido su sustituta). Podían haber presentado una enmienda para que se retirara el punto y habría prosperado con los votos de PSOE y Guanyar Alcoi como mínimo, si bien el alcalde, Toni Francés, señaló que siempre se mantenía la decisión del grupo que proponía el tema.

ARGUMENTOS DE UNOS Y OTROS

El portavoz del PP, Rafa Miró, incidió en que “no entiendo que no se trate en el Pleno, cuando parece que todos están de acuerdo. No me han dado ninguna razón de peso para que retire la moción”, y aseguró que “es el Círculo el que se pone en contacto conmigo para que se le conceda algo”, teniendo en cuenta que en 2018 celebra sus 150 años de existencia. Además, apuntó que lo comunicó la semana pasada en Junta de Portavoces y nadie dijo nada, como también destacó que cada grupo presenta lo que le parece oportuno y ésta era su propuesta.

El alcalde cerró el debate remarcando que “no hay que confundir. Una persona puede haberle dicho algo, pero eso no es el Círculo Industrial. Yo he hablado con el presidente, le he explicado la situación y lo entiende perfectamente. Es el acto protocolario más importante, las formas lo son todo, y debe haber un proceso respetuoso”. Dejó constancia de que el Círculo Industrial merece un reconocimiento y que así será, por lo que el tema se tratará en el foro que se estime oportuno.

La edil de Compromís Anna Climent incidió en que estos temas “deben tratarse de forma discreta hasta que haya consenso”, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Jorge Sedano, también remarcó que no era el foro adecuado y pidió “que no se politice este tema”, algo que también plantearon otros partidos. El portavoz socialista, Jordi Martínez, apuntó que llevar estas cuestiones a Pleno “puede convertirse en una carrera para ver quién presenta a quien” y la de Guanyar Alcoi, Estefanía Blanes, también dejó constancia de que “las formas son muy importantes, y es lo único que en este caso se cuestiona”.

Así, aunque ayer la moción no prosperó, y se reiteró el tema de las formas y de querer sacar partido político por parte del PP, el Ayuntamiento sí va a estudiar qué reconocimiento se concede, en nombre del pueblo de Alcoy, al Círculo Industrial con motivo de su 150 aniversario.