Actualizado:
16 diciembre 2017
11:20

El Pleno rechaza decidir mediante referéndum las fechas de Fiestas

Ratificado el calendario para la celebración de los Moros y Cristianos para los tres próximos años, con abstención del PP
Actualidad | 29-07-2017 | facebook yahoo twitter

Los votos en contra de PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Compromís tumbaron la propuesta de Guanyar Alcoi, que abogaba por convocar un referéndum para que fuera la ciudadanía en su conjunto la que decidiera si las Fiestas se celebran en los días tradicionales o se trasladan al fin de semana, un tema que se trató en el Pleno del jueves.

Aleixandre Sanfrancisco, regidor de Guanyar Alcoi, argumentó en la defensa de la propuesta de su grupo que pese a que “por los caprichos del calendario las Fiestas se han celebrado estos últimos años en fin de semana”, se trata éste de un tema que “socialmente no está solucionado y debe ser decidido por todos los alcoyanos”.

El concejal de Fiestas, Raül Llopis, explicó que “en 2014 fue el PSOE quien propuso la celebración de un referéndum para este fin”, pero recordó que ahora las circunstancias son distintas y el escenario no es el mismo”, teniendo en cuenta el calendario festero propuesto para los tres años venideros como consecuencia de un acuerdo entre el gobierno municipal y l’Associació de Sant Jordi. Jorge Sedano, portavoz de Ciudadanos, criticó esta moción porque entendía que “crea polémica donde no la hay, justo en un momento en que la sociedad ha entendido que debe ser más flexible en este sentido”. El PP, en palabras de Rafa Miró, acusó a Guanyar de “politizar la Fiesta”.

Compromís, por su parte, recordó que “la vía del referéndum no sería la más indicada, puesto que ya existe un foro de participación en el Consell Económic i Social”.

FECHAS RATIFICADAS

El Ayuntamiento de Alcoy ratificó en su sesión plenaria de este jueves la propuesta de fechas para las Fiestas de Moros y Cristianos de los tres próximos años. La votación salió adelante con los votos favorables de PSOE, Guanyar Alcoi, Ciudadanos y Compromís. El PP se abstuvo. Rafa Miró, portavoz municipal del PP, explicó que su partido “en el Consell Econòmic i Social votó en contra de la propuesta para 2018 porque no les satisfacía”, pero en esta ocasión han decidido “no entorpecer una propuesta que nace de la Associació de Sant Jordi y respetar su autonomía”, aunque se han reafirmado en su postura y “creen mejorable la propuesta sobre todo para 2018”.

Cabe recordar que las fechas de la Trilogía para los próximos tres años surgieron del acuerdo al que llegaron a término en la negociación mantenida entre el gobierno municipal y l’Associació de Sant Jordi. Para 2018 se mantienen las fechas tradicionales del 22, 23 y 24 de abril. La tardía Semana Santa de 2019 obligará a trasladar las Fiestas al 4, 5 y 6 de mayo, de sábado a lunes. En 2020 se celebrarán el fin de semana del 25, 26 y 27 de abril.