Actualitzat:
20 agost 2018
12:30

El Presupuesto de 2018 crecerá hasta los 59,5 millones de euros

Destacan la apuesta por las políticas sociales y económicas, el mantenimiento y la inversión
Economía | 18-12-2017 | facebook yahoo twitter
- Idioma de l'article:
.

El Presupuesto municipal para el próximo año 2018 crecerá hasta los 59,5 millones de euros, lo que supone un 7,2% más que el del año que está a punto de terminar, cuando ha quedado en los 55,5 millones de euros. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Toni Francés, y la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, dejando constancia de que el objetivo es que la próxima semana se celebre una reunión con los concejales de los diferentes grupos con el fin de poder aclarar dudas del borrador que se les reparte, y ya en enero tendrá lugar la comisión informativa y el Pleno para su aprobación, que se avanzó podría ser extraordinario para el 22 de enero.

La edil explicó que el aumento del Presupuesto se justifica principalmente por el incremento de los ingresos que llegan del proyecto europeo DUSI y la sentencia de 1’5 millones de euros que el constructor Enrique Ortiz debe devolver a las arcas municipales por el proyecto del bulevar. El alcalde, por su parte, anunció que de los 10 millones que se han concedido a Alcoy con el DUSI, 2,5 millones ya se incluyen en el Presupuesto de 2018.

INVERSIONES POR 7,2 MILLONES

En cuanto a las inversiones, la concejala incidió en que tendrán un protagonismo especial y rozarán los 7,2 millones de euros, apuntando el alcalde que el Ayuntamiento realizará “el esfuerzo inversor más importante de la última década”. De hecho, Vanessa Moltó explicó que la cifra destinada a inversiones, es decir, a materializar proyectos, supone un aumento del 126% respecto a la cifra del año en curso, “y se traduce en un aumento del 1.500% en infraestructuras”.

MENOS GASTOS FINANCIEROS

Tanto el alcalde como la concejala remarcaron que el Presupuesto mantiene la incidencia en las políticas sociales y económicas, a la vez que apuesta por el mantenimiento de la ciudad y las inversiones.

Moltó avanzó que “en este Presupuesto han primado fundamentalmente las políticas de promoción económica y la innovación, que aumentan un 127%, así como las políticas sociales, que crecen un 21% a pesar de haber triplicado ya el presupuesto en políticas sociales desde que está el actual equipo de gobierno”.
Además, destacó un “aumento significativo” de áreas como Cultura, con un 34% y el crecimiento del 93% de la cifra destinada a políticas para la inclusión social, mientras medio ambiente crece en un 21%.

La concejala de Hacienda también remarcó la disminución de los gastos financieros “gracias a la buena marcha económica, que ha permitido reducir el gasto en el pago de intereses en un 23%”.

El nostre ciutat