Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

El Presupuesto de 2018 incidirá en el mantenimiento de la ciudad

El gobierno empieza a trabajar en el documento y también prevé crecer en políticas sociales, económicas y en el DUSI
Actualidad | 16-09-2017 | facebook yahoo twitter

El gobierno municipal trabaja ya en la preparación del Presupuesto municipal de 2018, y el alcalde, Toni Francés, explica que los diferentes concejales ya han sido requeridos para que comuniquen las iniciativas que buscan desarrollar a lo largo del próximo año en cada una de sus concejalías, con el fin de empezar a perfilar las cuentas.

El alcalde apunta que el objetivo del gobierno municipal es poder llevar el documento de Presupuesto municipal a aprobación plenaria en el mes de noviembre, si no surgen imprevistos que pudieran retrasarla, ya que de esa manera las nuevas cuentas estarían en vigor a principios del próximo año.

Aunque aún es pronto para hablar de cuestiones concretas del Presupuesto de 2018, el alcalde sí avanza algunos rasgos generales del mismo, apuntando que se prevé incidir de manera especial en el mantenimiento de la ciudad –algo que demandan los ciudadanos y que es básico para un correcto día a día–, como también hará especial hincapié en las políticas sociales y económicas.

Tal y como avanza el alcalde, será también un Presupuesto que vendrá marcado por las acciones a poner en marcha dentro de la estrategia Dusi, para el desarrollo urbano sostenible. Recordar que Alcoy va a recibir 10,1 millones de euros de Europa para contribuir y agilizar la renovación urbana de la ciudad, lo que supone la mitad del dinero que el Ayuntamiento tiene previsto invertir en su proyecto de ciudad que ha englobado bajo el nombre de ‘Alcoidemà’. El alcalde explica que en cinco años todos los proyectos que aparecen recogidos deben estar finalizados, y ahora se está abordando qué se incluye en los Presupuestos del próximo año. Entre las acciones previstas están actuaciones en la manzana de Rodes, en la antigua Maquinaria Ceres, la reurbanización de Entenza y de la plaza Al-Azraq, la mejora del Centro, la promoción de vivienda pública para jóvenes y mayores, la conexión del polígono Santiago Payá con Batoi y el plan de accesibilidad, así como diferentes acciones relacionadas con la Smart City. Algunas actuaciones previstas ya están en marcha.

De cara a la aprobación del Presupuesto, cabe recordar que el gobierno municipal necesita el apoyo de la oposición, pues está gobernando en minoría. La Corporación municipal está constituida por 25 concejales, mientras que el gobierno cuenta con nueve miembros, por lo que la oposición le supera en número.

Previo a la aprobación del Presupuesto municipal está la ratificación por el Pleno de las ordenanzas fiscales, es decir, qué se pagará el próximo año por los diferentes impuestos, tasas y precios públicos. Este debate suele celebrarse en octubre y de momento el gobierno municipal ya ha anunciado su intención de seguir rebajando el Impuesto de Bienes Inmuebles, concretamente de su tipo impositivo, que quedará reducido en un punto y se situará en el 1’01%, apuntando el alcalde que es el más bajo de los últimos 25 años.

En cuanto al resto de tributos, avanza que la propuesta del gobierno pasará, a grandes rasgos, por que las tasas crezcan el IPC (Índice de Precios de Consumo), y el resto se prevé que queden congelados, a falta de detalles al respecto.

El nostre ciutat