Actualizado:
20 enero 2018
13:32

El Presupuesto recoge dinero para el bulevar y la plaza Al-Azraq

Se destinan 150.000 euros para redactar el proyecto de la plaza de los antiguos juzgados
Actualidad | 08-01-2018 | facebook yahoo twitter

El borrador del Presupuesto municipal de 2018 reserva dinero destinado a iniciar el proceso para dos actuaciones urbanísticas de las que se está hablando desde hace años pero que siguen sin ver la luz. El concejal de Territorio, Manolo Gomicia, explica que el borrador del Presupuesto contempla un total de 150.000 euros para trabajar en la redacción del proyecto del bulevar y otros 50.000 euros para la redacción del Plan de Reforma Interior (PRI) de la plaza Al-Azraq. El gobierno municipal anunció en el Pleno del mes de octubre que se comprometía a retomar las actuaciones de dos proyectos ampliamente reivindicados, como son el construir el bulevar de la Uixola y llevar a cabo la reurbanización de la plaza Al-Azraq, después de que desde las asociaciones de vecinos del Ensanche-Benisaidó y Zona Nord pidieran que se agilice la ejecución de estos proyectos y que se lleven a cabo actuaciones consensuadas.

El futuro bulevar

En cuanto al bulevar de la Uixola, señalar que se trata de un proyecto que se arrastra desde hace tiempo, desde los años 90, y ya en la etapa de gobierno del PP se planteó una propuesta para este vial que ha sido desestimada. Se trataba de una vía por la cornisa norte, principalmente pensada para el tráfico, una propuesta que desde un primer momento contó con voces en contra, como también las tuvo el contrato para construir el bulevar con la empresa de Enrique Ortiz, puesto que era especialmente gravoso para las arcas municipales. Además, y finalmente, el Ayuntamiento no tendrá que pagar cuatro millones de euros a la citada empresa por no ejecutar ese proyecto, como pretendía la firma. Ahora el gobierno busca trabajar en otro proyecto para el bulevar de la Uixola más amable para los peatones, y se ha anunciado que se establecerán los mecanismos de participación ciudadana necesarios para que la propuesta que se ejecute cuente con el mayor consenso posible entre vecinos y Ayuntamiento. Recordar que el tramo de bulevar en el que se va a trabajar discurrirá desde la cuesta de La Salle hasta el cruce con la calle Isabel La Católica, siempre con la vista puesta en que en el futuro esta vía debe llegar hasta la zona del Collao. Urbanizar Al-Azraq

En cuanto a la plaza Al-Azraq, muchos son los años y muchas las veces que se ha hablado de una u otra actuación en dicho punto de la ciudad, en el barrio de Zona Nord, si bien de momento no se ha materialializado ninguna de ellas. En el citado Pleno municipal del mes de octubre, los vecinos de Zona Nord pidieron que se retomara la propuesta de remodelación de la plaza que surgió del proceso participativo que en su momento se llevó a cabo y el concejal de Territorio se comprometió a recuperar el documento que marcaba el proceso de participación como base de la propuesta a ejecutar. La previsión que manejaba el concejal de Territorio a finales de 2017 pasaba por que en enero se firmara el contrato con los arquitectos que van a trabajar en el Plan de Reforma Interior de la plaza Al-Azraq con el fin de comenzar a abordar su redacción. Manolo Gomicia ha recordado que este espacio es uno de los que forma parte del eje para el desarrollo urbanístico de la ciudad, confiando en que la remodelación de la plaza comience “lo antes posible”. Como se apuntaba, el borrador del Presupuesto municipal de este año recoge partidas para avanzar en los proyectos que se tengan que realizar en el bulevar y en Al-Azraq. La previsión es que en el Pleno del 29 de enero se debata el Presupuesto municipal y el gobierno necesita el apoyo de la oposición para que prospere, pues gobierna en minoría.

El nostre ciutat