Actualizado:
25 abril 2018
01:00

El Presupuesto recoge espacios museísticos en La Sarga y Molinar

El borrador de las nuevas cuentas incluye diferentes partidas para la recuperación de patrimonio
Actualidad | 20-12-2017 | facebook yahoo twitter

El borrador del Presupuesto municipal de 2018 que ha puesto sobre la mesa el gobierno municipal del PSOE “apuesta por el patrimonio histórico como nunca lo había hecho un Presupuesto”, tal y como apunta el alcalde, Toni Francés, quien avanza que incluye dos millones de euros “para recuperar patrimonio y hacerlo además con una vertiente de dinamización económica y atracción turística”.

Esta recuperación de patrimonio incluye la creación de dos espacios museísticos, en puntos como La Sarga y El Molinar. Según avanza el alcalde, las cuentas de 2018 recogen un total de 260.000 euros destinados a la adquisición del entorno de las pinturas rupestres de La Sarga, “con el fin de desarrollar un centro de interpretación del arte rupestre levantino que sea un espacio de referencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana”.

Y no va a ser la única iniciativa museística, puesto que también se busca incidir en la recuperación de la zona del Molinar origen de la industria. El alcalde avanza que se incluyen 400.000 euros para habilitar un espacio museístico en el área de arqueología industrial del Molinar, tanto en el entorno como en algunas fábricas. Se trata de un proyecto a desarrollar en dos años y en total supondrá una inversión de un millón de euros.

Rodes, rotonda y bulevar

También destinado a la recuperación de patrimonio, el borrador del Presupuesto municipal incluye un total de 1,3 millones de euros para la manzana de Rodes, incidiendo Toni Francés en que se trata de un proyecto que une la recuperación de patrimonio con la economía, pues se busca disponer un parque tecnológico, así como destinar una parte del espacio a la cultura.

Las nuevas cuentas también recogen un total de 750.000 euros para la habilitación de una rotonda. Va a construirse una en el acceso norte, para mejorar la conexión con Cotes Baixes, y otra en el sur, en la entrada desde Alicante, y el alcalde explica que se está trabajando en los dos proyectos y el primero que esté a punto será el que se ejecute en 2018, dejando la otra rotonda para 2019.

También para el próximo año se han previsto 150.000 euros para la redacción del proyecto y trabajos en la travesía del bulevar, que unirá los barrios de Santa Rosa, Ensanche y Zona Nord; otros 200.000 euros para una vía ciclopeatonal entre Batoi y Zona Nord, que vendría a ser una prolongación de la vía verde; 500.000 euros para reparar la ladera recayente a la calle Bisbe Orberá (la mitad de lo que vale intervenir en toda) y 500.000 euros para materializar el plan de accesibilidad. Las cuentas también contemplan 400.000 euros para varios planes de empleo financiados al cien por cien por el Ayuntamiento, y destinados a colectivos con especial problemas de inserción laboral.

El nostre ciutat