Actualizado:
19 febrero 2018
12:30

El Real Blanc será accesible gracias al proyecto Edificant

Tras el informe que hablaba de los errores de CIEGSA, el Bosco decidirá su futuro
Comarca | 08-02-2018 | facebook yahoo twitter

El Plan para construir y mejorar las infraestructuras educativas Edificant ha dado luz verde a la solicitud provisional hecho desde el ayuntamiento de Cocentaina para procurar la accesibilidad del edificio del colegio Real Blanc con la instalación de un ascensor.

El pasado 18 de diciembre desde alcaldía enviaron dos solicitudes telemáticas para Edificant: la primera pedía la unificación de Bosco y la segunda la accesibilidad del Real Blanco. Actualmente sólo se cuenta con la autorización para preparar el proyecto de las obras que afectan el Real Blanco, es por eso que el equipo de gobierno y los técnicos municipales se encuentran trabajando para tener a punto toda la documentación que Consejería exige para pasar a la segunda fase y que el ayuntamiento pueda asumir las competencias para hacer del Real Blanc una escuela accesible.

El proyecto Edificant consta de tres fases, en la primera se hace la solicitud previa comunicando las necesidades de infraestructuras de las escuelas municipales, la segunda es la solicitud de delegación de competencias y adhesión al Plan Edificant: el ayuntamiento tiene que redactar una memoria valorada económicamente de las actuaciones, el consejo escolar de centro y el municipal tienen que manifestar el acuerdo con esta actuación y el Pleno tiene que solicitar su participación en Edificant y finalmente la resolución de Conselleria aceptando el proyecto y aprobación por el Pleno de esa propuesta de resolución de Educación.

La concejal de Educación, Mireia Estepa, manifiesta su alegría y mantiene que “desde el ayuntamiento estamos esforzadonos al máximo para que Edificant dejo las escuelas municipales en unas condiciones óptimas para el aprendizaje de nuestros niños y niñas. Es una magnífica noticia saber que tendremos un Real Blanc libre de barreras arquitectónicas, una escuela donde la diversidad no sea un impedimento para crecer feliz”.

UNIFICACIÓN DEL BOSCO

La Dirección territorial de Educación comunicó, como ya informamos en este diario, que el proyecto de Bosco había que ser redactado de nuevo porque el edificio existente, Bosco II, no cumplía con las normas técnicas y administrativas actuales y, por lo tanto, Conselleria consideraba que no se podía adecuar para hacer la ampliación y unificación de la escuela. Desde entonces Mireia Estepa ha estado exigiendo el informe que explicara donde estaban los errores de CIEGSA en muchas ocasiones, al mismo tiempo que volvía a pedir reunirse con el Conseller Vicent Marzá para trasladarle la preocupación y disgusto con el tema. Cómo que el envío del informe se hizo de esperar la alcaldesa recurrió al diputado socialista Rafa Briet, quien habló con el Conseller de manera informal para trasladarle el malestar del gobierno contestano y solicitar el informe de carencias del proyecto redactado por CIEGSA.

Recibido el informe y evaluado por los técnicos municipales, la directora de Bosco y la concejala de Educación, se ha decidido convocar un Consejo Escolar para dar a conocer su contenido y que sea la comunidad educativa quién decida cómo quiere que se actúe en la unificación del colegio. Mireia Estepa afirma estar muy disgustada por el tiempo que se ha tenido que esperar hasta recibir el informe, “un informe que demuestra que CIEGSA no estudió como hacía falta el estado estructural de Bosco II y que recoge algunas carencias del mismo; sin embargo, el informe preliminar no descarta que el adecuación sea posible pero recomienda tumbar el edificio y construir un nuevo”.

Según la alcaldesa como el informe no da una respuesta contundente y deja abiertas las dos opciones “considero que tienen que ser los maestros, los padres y madres y el alumnado quien decida el futuro de Bosco, ellos y ellas son los afectados y desde el Ayuntamiento defenderemos su decisión”.

El nostre ciutat