Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

El Supremo fija en 2,6 millones el pago de los terrenos del Campus

Rechazado el recurso del Ayuntamiento
Actualidad | 03-09-2017 | facebook yahoo twitter

El Tribunal Supremo ha ratificado el pago de 2’6 millones de euros por la expropiación de terrenos producida para ampliar el Campus d’Alcoi de la UPV. El Supremo ha rechazo, por tanto, el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Alcoy, con el que pretendía rebajar esta cuantía. Ambos organismos, Ayuntamiento y Universidad buscarán fórmulas para hacer frente ahora a la cantidad dictaminada por sentencia.

Los 6.300 metros cuadrados de terrenos que se destinaron para la ampliación del Campus d’Alcoi de la UPV se expropiaron por 350.000 euros, cantidad que recurrieron los propietarios de las parcelas afectadas al considerar dicha cuantía excesivamente baja. El Jurado Provincial fijó las compensaciones en 1’1 millones de euros, pero los propietarios reclamaron, por vía judicial, 4’1 millones. Ante eso, la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia sentenció que la indemnización debería ser de 2’6 millones de euros. El Ayuntamiento recurrió esta sentencia pero ahora el Tribunal Supremo la ha ratificado.

Aunque de acuerdo con el convenio firmado, el pago de las expropiaciones le correspondería a la Universitat Politècnica, desde el Ayuntamiento de Alcoy ya han adelantado que contribuirán al pago y buscarán fórmulas conjuntas para hacer frente al pago, con tal de que ambas partes se vean afectadas lo mínimo posible ante este revés judicial para sus intereses. No obstante, desde el gobierno municipal que dirige Toni Francés critican que la operación llevada a cabo entonces por el gobierno municipal del PP no fue la más adecuada.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Alcoy destaca el compromiso que la UPV ha mostrado en todo momento con la ciudad, desde el prisma académico y económico. “La institución realizó un esfuerzo significativo, habilitando uno de los campus más atractivos de la Comunitat Valenciana y de España. Incluso en plena crisis mantuvieron su apuesta inversora en Alcoy a pesar de que paralizaron muchos de los otros proyectos que tenían en marcha. Por eso ahora seremos solidarios”, indicó Toni Francés.

El nostre ciutat