Actualizado:
23 mayo 2018
18:05

El Trabajo lleva a escena ‘Bohemios’

Habrá dos representaciones este fin de semana en el Teatre Calderón
Cultura | 16-05-2018 | facebook yahoo twitter

Bohemios, la zarzuela original de Guillermo Perrín y Miguel Palacios, con música del maestro Amadeo Vives, es la apuesta para esta temporada de la Agrupación Lírica el Trabajo, la entidad que desde hace años vela por mantener viva la llama de este género musical escénico surgido en España y que tantos seguidores continua teniendo. Serán dos las representaciones que se podrán ver este próximo fin de semana. El sábado y el domingo, ambas a las 19 horas, en el Teatre Calderón. “Será la tercera ocasión en que se pueda ver en la ciudad. La primera ocasión en que la pusimos en escena fue en 1985 y posteriormente en 1991”, recuerda Camilo Candela, director escénico de este montaje y de una treintena anteriores. Es, sín duda, uno de los artífices de que la zarzuela siga muy viva en Alcoy.

“Cada vez resulta más complicado llenar”, dice con cierta nostalgia. En el pasado, recuerda, se hacían dos funciones cada día y el aforo quedaba hasta pequeño. Eran los años 90. Fue, a partir del 2000 cuando el interés fue decayendo. “Es difícil atraer a la gente joven, no porque no les guste, más bien porque desconocen qué es la zarzuela”, apunta. Pese a todo, Candela anima al público. “Va a ver una zarzuela con un movimiento contínuo, muy ágil” y con un elenco espectacular. Destaca la presencia de la soprano alcoyana Gemma Soler y del tenor Alberto Ballesta, en los papeles principales: Cosette y Roberto. “El Trabajo, en sus montajes, trata de que todos sus componentes, o la mayoría, sean de la ciudad”. En esta ocasión, prácticamente, se vuelve a dar esa circunstancia, con Gemma Soler “una voz que está ya trabajando a unos niveles muy altos en el ámbito de la zarzuela y la ópera”. En Bohemios se cuenta con la participación de otras cinco voces que repiten con respecto a la anterior puesta en escena. Son José Zamora (tenor), los actores Miguel Martí y ángel Pérez y las actrices Oti Esteve y Silvia Aleixandre. La actriz Susana Soldevilla completa repertorio principal.

MÁS DE CIEN PERSONAS

Serán más de cien personas las que subirán al escenario: unos sesenta entre actores, componentes de los coros y el ballet de Inma Cortés, más los aproximadamente 40 músicos de la Simfònica, bajo la dirección de de Gregorio Casasempere. Enrique J. Peidro es el director de los coros. Por otro lado, la coreografía y dirección del ballet corren a cargo de Sandra Ardaiz e Inma Cortés. Camilo Candela felicita a todos ellos y agradece “su dedicación”, así como la colaboración “de empresas y entidades que hacen posible que la zarzuela siga estando presente en la programación cultural de la ciudad”.

Este pasado domingo, en las instalaciones de la Orquestra Simfònica d’Alcoi (OSA) tuvo lugar uno de los últimos ensayos de Bohemios, en la que se viene trabajando en los últimos meses. El sábado llegará el gran momento de la puesta en escena.

Señalar, por último, que la reserva y venta de entradas se realiza, de 11,30 a 13,30 y de 17,30 a 19,30 en la Sociedad El Trabajo, también a través de www.ticketalcoi.com y el día de las representaciones en el Teatre Calderón.

Fotos: ALDEMAR

El nostre ciutat