Actualizado:
24 abril 2017
18:06

El Trail cambia el recorrido a una semana de su disputa

Al coincidir con el dispositivo de tráfico de Semana Santa hay modificaciones al paso por el Preventorio y el Molinar
Deportes | 02-04-2017 | facebook yahoo twitter

La cuenta atrás del V Trail Solidari y III Marxa Solidaria Ciutat d’Alcoi tiene argumentos suficientes para convertirse en una verdadera película de suspense. Mientras que equipos y participantes afinan su puesta a punto ante la gran cita del próximo sábado 8, la organización de la prueba anda metida de lleno en el cierre del complejo entramado organizativo de una carrera de montaña que en esta edición batirá su propio récord de participación, con 1.200 inscritos entre corredores y marchadores.

La coincidencia en espacio y tiempo con el operativo de tráfico de la Guardia Civil con motivo de la Semana Santa ha llevado a la organización a tomar una serie de medidas “por razones de seguridad”, entre las cuales se encuentra la modificación de dos pasos importantes del recorrido.

Los cambios –no se descarta que pueda haber alguno más– afectan al acceso de la carrera a Mariola, que será a través del Xorrador y no por el Barranc del Cinc, y se elimina cruzar la N-340 a la altura del Molinar ante la imposibilidad de poder contar con efectivos de la Guardia Civil que garanticen el corte de tráfico.

Dos alteraciones de “última hora”, tal y como desvela Paco Fuster, responsable de la Associació+queuntrail, entidad organizadora de la prueba, que a comienzos de la próxima semana podrán consultarse en el ‘road-book’ que aparece en la página web oficial del Trail Solidari. “Desde aquí agradezco la colaboración que estamos teniendo desde el Ayuntamiento”, se ha explicado desde la dirección de carrera, “sobre todo en la persona del propio alcalde Toni Francés, que se ha volcado a nivel político para que la prueba pueda desarrollarse con absoluta normalidad y el sábado que viene todos podamos disfrutar de una fiesta no solo deportiva sino también a nivel social”.

Mayor participación foránea

Precisamente Fuster ha querido destacar a una semana de su celebración la repercusión que el Trail Solidari está alcanzando más allá del ámbito deportivo. “Desde la Associació+queuntrial estamos tremendamente satisfechos de la creciente respuesta que está consiguiendo la carrera. Cumplir cinco años para nosotros supone algo muy especial y nos enorgullece la dimensión que está alcanzando el Trail Solidari. Es una enorme satisfacción ver que cada vez está más consolidada en la sociedad alcoyana no solo a nivel de corredores, con una participación que crece cada edición que pasa, sino que socialmente es una prueba esperada y está sirviendo de motivación para que mucha gente que antes no hacía deporte salga a entrenar y conozca más nuestro entorno natural. También fuera interesa cada vez más y la participación foránea crece cada edición que pasa”.

Esa creciente demanda tanto en la prueba reina, pero sobre todo en la marcha no competitiva, motivará superar ampliamente el millar de inscritos y situarse en esta edición en los 1.200 participantes, 700 de los cuales tomarán parte en la carrera de 55,5 kilómetros y 5.750 metros de desnivel acumulado, y los otros 500 restantes saldrán en la marcha de 25 kilómetros y 2.180 metros de desnivel. “Es todo un éxito y desde aquí agradecemos la respuesta que está obteniendo la carrera. Nos sabe muy mal por la gente que se ha quedado fuera, sobre todo en la Marcha, pero se están estudiando alternativas de cara a próximas ediciones para dar mayor cobertura, aunque ello significaría una modificación del recorrido y que no atravesara zonas de Parque Natural”.

Limpieza del recorrido

El temporal de nieve, viento y fuertes lluvias provocó la caída de numerosos árboles que afectó a muchos tramos de la prueba. Lo que para la Associació+queuntrial llegó a ser un argumento de preocupación ha terminado convirtiéndose en un motivo de satisfacción por la colaboración recibida. “Nos ha sorprendido la respuesta y en nombre de los corredores agradecemos el apoyo encontrado por parte de la Gerència de Medi Ambient, la concejalía y ACIF para que el recorrido se encuentre limpio de restos de árboles y que la prueba puea desarrollarse con absoluta normalidad. Fue un problema pero gracias a la enorme colaboración recibida, con muchas personas que se han quitado horas de su propio descanso para ayudar, todo está en perfecto orden y para nosotros es una gran noticia después de los problemas que surgieron a raíz del temporal que sufrió la ciudad semanas atrás con la nieve, el viento y la lluvia”.

El acto inaugural de la prueba momentos antes de la salida prevista a las 8 de la mañana alberga una serie de sorpresas, algunas muy especiales, como el estreno en directo de la canción ‘No voy a dejar de luchar’, escrita e interpretada por Ana Valor, un tema que quiere ser un canto a la lucha y esperanza de los enfermos de cáncer, la cual desde hace unos días puede escucharse en la web de la carrera. No será la única actuación en directo, puesto que ‘Serra de Mariola’, sonará bajo los acordes del Grup Dolçainers de Barxell bajo la dirección de Gregori Casasempere.

Homenaje antes de la salida

Otro momento especial llegará con motivo de la salida, ya que la organización ha querido acordarse del corredor que hace un año falleció en Callosa mientras estaba preparando su participación en el Trail Solidari, que además era su primera carrera de montaña. Está previsto acompañar este homenaje con un minuto de aplausos antes del pistoletazo de salida y a continuación se le hará entrega a su viuda de un banderín de la prueba. Para la clausura, la Associació+queuntrail, en compañía de los hosteleros de la Plaça de Dins, ha preparado un ensaio popular con banda de música a partir de las nueve de la noche.

El circuito de esta quinta edición mantiene los niveles de exigencia que hacen del Trail Solidari una prueba muy dura, con otros tramos “para ser rápido y poder rodar bien”, según palabras de Paco Fuster. “Es igual como la Marcha, aunque no sea competitiva es una prueba con sus puntos de dificultad como las ascensiones al Castellar y el Castell de Barxell. Aquel que no tenga dorsal, rogamos que se abstenga de participar por cuestiones de seguridad. Desde la organización se le va a invitar a que no siga, puesto que no podemos obligarle al disputarse en un espacio público”, añadió.

En torno a la prueba habrá un amplio dispositivo de seguridad entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Acif, a los que habría que añadir los más de 200 voluntarios que estarán repartidos a lo largo de todo el recorrido. En la cumbre del Montcabrer se situará un helicóptero del Grupo de Emergencia de la Guardia Civil para en caso de una intervención rápida. Durante la carrera hay contemplados siete puntos de abastecimiento de agua y comida, así como habrá un servicio de masajes en línea de meta a cargo de alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En cuanto a la lucha por la victoria de esta edición, el equipo Corremón con Vicente Juan García y Carlos Pascual al frente tratarán de revalidar la victoria lograda el pasado año. Otros posibles candidatos serán el Bipasana de Emili Sellés, ganadores de las dos primeras ediciones, y de la comarca se espera que equipos como el Trivici de Banyeres y Les Llebres de Muro estén peleando por un puesto en el podio. “Siempre hay algún equipo sorpresa, el nivel cada año es mayor y los equipos se refuerzan mejor”, apunta Paco Fuster.

El nostre ciutat