Actualizado:
24 septiembre 2017
18:12

El Virgen de los Lirios atiende una media de 132 urgencias diarias

El 16% de ellas terminaron con el ingreso del paciente
Actualidad | 23-08-2017 | facebook yahoo twitter

La evolución de la actividad de urgencias en los hospitales valencianos en los últimos cinco años muestra un incremento progresivo de las mismas, si bien se observa un descenso del porcentaje de urgencias ingresadas (es decir, que terminan con el ingreso hospitalario del paciente), según refleja la memoria de gestión elaborada por la Conselleria de Sanitat correspondiente al año 2016. En lo que respecta a Alcoy, el informe indica que en el hospital Virgen de los Lirios se atiende una media de 132 urgencias diarias, lo que representa un 2% con respecto al conjunto de la Comunidad, donde los hospitales registran al día más de 6.350 urgencias, lo que significa unas cuatro urgencias al minuto.

El hospital comarcal de Alcoy registró el año pasado cerca de 50.000 urgencias, de las cuales en torno a un 16% (8.000 aproximadamente) culminaron con el ingreso del paciente. Tal y como recoge la memoria de Sanitat, en el centro alcoyano se contabilizan una media de cinco urgencias cada hora.

El Virgen de los Lirios da cobertura a una población de cerca de 140.000 habitantes y este dato es importante a la hora de medir la saturación del servicio de urgencias en relación con otros hospitales de similar tamaño, entendiendo el tamaño como la población agrupada en el departamento de salud que depende del centro hospitalario en cuestión. Teniendo en cuenta este dato, se puede concluir que el nivel de saturación del servicio de urgencias alcoyano es menor que en otros hospitales como el Vinalopó o Sagunto, donde la media diaria de urgencias atendidas es de 243 y 195, respectivamente, con una población de en torno a 150.000 habitantes.

Sin embargo, en los hospitales Vinalopó y de Sagunto, el porcentaje de urgencias ingresadas es bastante menor que en el de Alcoy, con un 10 y un 9% respectivamente.

Actividad quirúrgica

La cifra de intervenciones quirúrgicas es también indicativa del nivel de actividad de un hospital, al igual que la lista de espera (personas que están pendientes de operación), si bien los datos que publica la Generalitat Valenciana se refieren a la espera total, por especialidades, y no se ofrecen datos por hospitales. De lo que sí se dispone de datos por departamentos es del denominado plan de choque, que implica derivar operaciones a centros privados para agilizar el ritmo de las intervenciones quirúrgicas. En 2016, en general, se derivaron menos pacientes por el incremento del número de autoconciertos (programa de autoconcertación de intervenciones frecuentes), así como por la retirada de determinadas patologías del plan de choque, que el año pasado incluyó un total de 801 pacientes procedentes del hospital Virgen de los Lirios.

Respecto a la actividad quirúrgica llevada a cabo en el propio hospital, el año pasado se realizaron un total de 9.104 operaciones, de las cuales aproximadamente un 10% fueron urgentes. La cifra supone una media de 25 intervenciones diarias, o lo que es lo mismo, una cada hora.

En el conjunto de la Comunidad, en 2016 se llevaron a cabo un total de 381.366 intervenciones en los centros de carácter público (en torno a mil operaciones diarias), una actividad que se ha mantenido respecto al año anterior, aunque se ha dado una ligera disminución de los procedimientos urgentes.

Hospitalización

En cuanto a la actividad relativa a la hospitalización de pacientes, tanto en lo referente al número de altas como de las estancias generadas por estos, mantiene su tendencia a la estabilidad, y la hospitalización media se sitúa en aproximadamente cinco días. Esto, según se detalla en la memoria, es consecuencia de las estrategias implantadas para conseguir, de forma progresiva, reducir el número de estancias, aumentando la atención ambulatoria en aquellos casos en que sea posible, mejorando así la capacidad de resolución de las patologías.

El nostre ciutat