Actualizado:
19 enero 2018
16:06

El absurdo se apodera de Ibi durante el ‘Dia dels Enfarinats’

Este año un personaje iba disfrazado de Carles Puigdemont
Comarca | 01-01-2018 | facebook yahoo twitter

Un total de 3.000 kilos de harina, 4.800 petardos y 9.600 huevos volaron por los aires en Ibi, durante la batalla que protagonizaron los ‘Enfarinats’ como Gobierno y la Oposición durante el día de los inocentes.

Como cada año la jornada se inició con la toma de posesión del nuevo Gobierno, al cual, el alcalde, Rafael Serralta le cedió la vara de mando. Imponiendo ‘la dictadura de lo absurdo’: “Durante todo el día no se puede caminar por la acera o por la calzada, ni tampoco por el sol, ni por la sombra”, declamaron al tomar el poder en el Salón de Plenos del ayuntamiento ibense. Cabe resaltar como curiosidad que en esta ocasión la actualidad se ha apoderado de esta tradición y uno de los ‘enfarinats’ iba ataviado como Carles Puigdemont, con una peluca, gafas, la cara pintada con la ‘estelada’ y con una banda con esta misma bandera, este personaje si estuvo entre rejas durante la batalla, que como cada año tuvo lugar en la plaza de la Iglesia.

LÍQUIDO PARA PROTEGER A LA IGLESIA

En la última batalla se ha probado un nuevo líquido ‘impermeabilizador’ con el que se pretende mejorar la limpieza de la plaza y además se ha protegido la fachada de la iglesia para “intentar en lo mínimo dañar la fachada, porque al final es un bien local y patrimonial que hay que conservar”, según explicó el concejal de Fiestas y Tradiciones, Luis Vicente Martí.

Al finalizar la batalla, los dos bandos se dirigieron a los comercios e instituciones de la ciudad para cobrar los impuestos, que tras celebrar una comida de hermandad, son donados al Asilo de San Joaquín. En esta comida degustaron el tradicional ‘llegum’, plato a base de carne de cerdo y judías blancas.

La jornada concluyó con el ‘ball del Virrei’ y la dansà, que tuvo lugar en el pabellón Polideportivo. Las muejeres iban vestidas con lujosos trajes y los hombres cubiertos con capas y sombreros.

Luis Vicente Martí, ha explicado que la intención del Ayuntamiento “es que el conjunto de los actos englobados en las ‘Festes d’Hivern’ que van desde el pregón en el día de Santa Lucía hasta la cabalgata de los Reyes Magos, incluyendo el dia de ‘els enfarinats’, sea declarado de interés turístico nacional.

El nostre ciutat