Actualizado:
21 agosto 2017
12:12

El agua de l’Alcúdia vuelve a ser potable cinco meses después

La turbidez que tenía el agua tras las lluvias de diciembre ya está en niveles aptos
Comarca | 18-05-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Cocentaina ha anunciado que el agua del depósito de Sant Cristòfol que abastece a la pedanía de l’Alcúdia y el polígono industrial, ya es apta para el consumo humano.

Hay que recordar que después del episodio de lluvias de diciembre, el pozo que suministra agua al depósito de Sant Cristòfol mostraba unos índices de turbidez, partículas de barro en suspensión, que fueron rebajándose con el tiempo. Durante los últimos meses el agua de la pedanía mostraba unos parámetros de turbidez en red correctos; sin embargo, según indican desde el Consistorio, los del depósito superaban por escasas décimas lo que permite la normativa y el Ayuntamiento no podía dar el apto al agua. Desde la administración local se buscaron soluciones alternativas como la implantación de una planta de filtros subvencionada por Diputación o la declaración de excepcionalidad por parte de la Dirección General de Salud Pública, los dos denegadas.

La alcaldesa, Mireia Estepa y el Concejal de Sanidad, Antonio Agustín Hernández se reunieron con los vecinos de l’Alcúdia para explicarles el problema y agradecerles su comprensión, ya que según les indicó “el problema se había producido por causas naturales y la solución inmediata no estaba en las manos de nadie más que de la naturaleza”.

Durante estos cinco meses se han hecho analíticas diarias para hacer el seguimiento adecuado y se han mantas reuniones con el jefe del área de Salud de Alcoy para garantizar que el Ayuntamiento estaba haciendo bien el control del agua. Finalmente la turbidez ha ido bajando y ya se puede garantizar que el agua es totalmente apta para el consumo humano, tal como muestran las analíticas del laboratorio.

En los próximos días los técnicos restablecerán el suministro de agua del depósito de Sant Cristòfol en el núcleo urbano de Cocentaina, como estaba antes de las lluvias, esto podrá producir algunos problemas de turbidez que durarán unas horas, ya que la red está sucia de desde diciembre y hay que limpiarla.

El nostre ciutat