Actualizado:
26 septiembre 2017
01:00

El ambulatorio del Camí tendrá personal propio

Tras seis años abierto
Actualidad | 25-06-2017 | facebook yahoo twitter

El consultorio médico del Camí, que da servicio a los habitantes de la Zona Alta de Alcoy, tendrá el funcionamiento correspondiente a un ambulatorio a partir del mes de julio. Esto significa que le serán asignados profesionales médicos y de enfermería propios, de forma habitual y continuada, con lo que se pondrá fin al problema de falta de personal que venía padeciendo este servicio sanitario, adscrito al centro de salud de la Plaça de Dins.

Directivos del departamento de salud de Alcoy han mantenido una reunión días atrás con representantes de las asociaciones de vecinos a las que les afecta el centro médico, Font Roja y El Partidor, así como Aroa Mira, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alcoy –el edificio donde se ubica es municipal, mientras que la asistencia depende de Conselleria–, para explicarles las novedades que conciernen a la gestión del consultorio del Camí y que “se establecerán con el objetivo de mejorar la asistencia de la Zona Alta de Alcoy”, han destacado desde la gerencia del área de salud.

Tal y como se ha venido informando, la situación administrativa del hasta ahora consultorio, inaugurado en febrero de 2011, comportaba molestias a la hora de sustituir médicos en verano, por ejemplo, como ocurrió el pasado año, cuando tuvo que cerrarse por falta de facultativos para atender a los vecinos. A estos inconvenientes con el personal se sumó el pasado mes de enero un problema de goteras y filtraciones a causa del temporal de lluvia y nieve, lo que obligó de nuevo a clausurarlo durante algo más de dos meses.

La nueva situación supondrá tener que delimitar por calles la Zona Alta y asignar un número determinado de tarjetas SIP a los profesionales del consultorio. Los usuarios dispondrán de un plazo para decidir y elegir el centro y el médico con el que quieren ser atendidos (hasta ahora podían acudir indistintamente) a partir del momento en que reciban la notificación por correo.

El consultorio tendrá asignado un profesional médico y otro de enfermería propios, en horario de mañanas, que atenderán a la población adscrita a este centro médico de forma habitual, pudiendo dar así mayor continuidad asistencial a los usuarios. Hasta ahora, dos profesionales distintos cada día se desplazaban desde el centro de salud de la Plaça de Dins hasta el consultorio para atender a sus pacientes.

Estos cambios organizativos permitirán una mejor cobertura en períodos festivos y vacacionales, ya que habrá mayor agilidad en las sustituciones de los dos profesionales del centro sanitario, sin afectar a la actividad regular del centro de salud del que depende.Las mejoras en la gestión del consultorio del Camí permitirán, además, que el centro de salud de la Plaça de Dins pueda reanudar la actividad de tardes a partir del mes de octubre.

El centro de salud dispondrá también a partir del mes de octubre de enfermería especialista en obstetricia y ginecología (matrona), servicio del que no disponía hasta el momento.

El nostre ciutat