Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

El año pasado se impusieron una media de 13 multas al día

La memoria de la Policía Local de 2016 recoge un total de 4.851 sanciones
Actualidad | 06-03-2017 | facebook yahoo twitter

La Policía Local impuso el año pasado un total de 4.851 multas, lo que supone una media de 13 sanciones cada día. Según los datos recogidos en la memoria de Policía Local del año pasado, del total de sanciones impuestas 342 lo fueron a raíz de las campañas que realizan de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT), mientras que las 4.509 restantes se impusieron con la gestión diaria y propia de la Policía Local.

El total de multas impuestas en 2016 supuso un aumento del 28,2% respecto a 2015, cuando el total se situó en las 3.784 sanciones, creciendo así en 1.067. Estos últimos años han ido aumentando las denuncias de manera progresiva. En 2013 el total de multas impuestas quedó en las 3.035, lo que supone 1.816 sanciones menos que el año pasado, y representa un aumento de cerca del 60%.

Infracciones habituales

Tal y como se recoge en la memoria de la Policía Local del año pasado, las infracciones más habituales son las de estacionar en carga y descarga, así como en vados, a las que sumar el hacerlo en otros lugares prohibidos.

Otras infracciones que se cometen de manera repetida en esta ciudad son el estacionar encima de la acera o en doble fila, así como dejar los vehículos en pasos de peatones, en paradas de autobús y en puntos reservados para el estacionamiento de vehículos de personas minusválidas. Infracciones que también se repiten son el conducir utilizando el móvil, no portar el casco o el cinturón de seguridad, y rebasar el semáforo en rojo. Señalar que hay a quien se le detecta más de una infracción a la vez.

Controles dgt

En lo que se refiere a las campañas que la Policía Local lleva a cabo de la mano de la DGT, durante el año pasado se realizaron un total de 169 controles preventivos sobre un total de 13.375 vehículos.

Estos controles se refieren a cuestiones de seguridad vial. Las principales infracciones detectadas en estos controles fueron el carecer los vehículos de la ITV, no tener seguro obligatorio, tener el carnet de conducir caducado o no haberlo canjeado los extranjeros, presentar anomalías en vehículo, registrar alcoholemias positivas, no portar el cinturón de seguridad o el casco, por incautación de sustancias en vehículos o haberlas consumido.

Servicios de la grúa

En cuanto a la retirada de vehículos por la grúa, señalar que en total se produjeron 904 actuaciones, que supone un 2,7% más que un año antes, cuando quedó en los 880 servicios, e incluyen desde retiradas de vehículos por incumplir la normativa al hecho de estar abandonados.

En la presentación de la memoria, el pasado martes, el alcalde, Toni Francés, aseguró que “el objetivo de las sanciones no es recaudar, sino corregir el comportamiento de estos ciudadanos que incumplen la norma”, algo en lo que coincidieron el concejal de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis, y el intendente jefe de la Policía Local, David Lerma.

El edil de Seguridad incidió en la importancia de concienciar a los ciudadanos de que deben cumplir con las normas, a la vez que el intendente jefe de la Policía Local remarcó que las denuncias y sanciones no se han impuesto sin más, sino que atienden a conductas incívicas.

El nostre ciutat