Actualizado:
23 mayo 2018
20:22

El apoyo de Compromís permitirá aprobar el Presupuesto municipal

El Pleno se celebra mañana lunes
Actualidad | 28-01-2018 | facebook yahoo twitter

El Presupuesto municipal para este año saldrá adelante si se mantienen las posturas actuales. Será en el Pleno que se celebrará mañana lunes, a las siete de la tarde, cuando se sometan a votación estas cuentas, si bien el jueves pasado ya quedó despejado el camino hacia la aprobación. Compromís anunció su voto a favor tras haberle aceptado una serie de enmiendas y llegar al acuerdo de que se implicarán en el desarrollo y seguimiento de estos proyectos, y Ciudadanos se mantiene en la posición que ha venido apuntando desde el primer momento, como es que no votarán en contra, por lo que o bien se abstendrán o se pronunciarán a favor. Hay que tener en cuenta que el PSOE en el gobierno cuenta con nueve concejales, a los que se suman los tres votos afirmativos de los ediles de Compromís, mientras los cuatro de Ciudadanos que se abstendrán o votarán a favor. El Presupuesto se aprueba por mayoría simple, que supone más votos a favor que en contra, y ya cuentan con ellos, pues la Corporación está formada por 25 ediles. El PP –con cuatro ediles– votó en contra en comisión, y Guanyar Alcoi –con cinco concejales– se abstuvo, a la espera de ver si se mantiene o cambia en la sesión del lunes.

Proyectos transformadores

El alcalde, Toni Francés, la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, y el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, comparecieron ante los medios de comunicación el jueves para anunciar el apoyo del grupo en la oposición al Presupuesto municipal de este año.

El hecho de que el gobierno haya aceptado una serie de enmiendas presentadas por Compromís ha sido determinante para darle este voto favorable. Su portavoz, Màrius Ivorra, señaló que no están de acuerdo con muchas de las propuestas planteadas por los socialistas y que ellos hubiesen elaborado otro Presupuesto, si bien añadió que “somos críticos, pero también sabemos sentarnos a negociar. Los proyectos no pueden estar supeditados a un rédito electoral. Los proyectos son a medio y largo plazo e intentamos colaborar al máximo”.

El alcalde, Toni Francés, agradeció el apoyo de aquellos grupos con los que han negociado y han podido llegar a acuerdos, y no dudó en calificar el Presupuesto de este año como “muy importante, ya que incluye proyectos transformadores y dinamizadores. Es de los más importantes tanto por la cuantía (59,5 millones) como por los proyectos, que suponen una implementación de la estrategia DUSI”.

Francés se refirió al papel de la oposición en un Ayuntamiento en el que el gobierno no cuenta con mayoría absoluta, como es el caso del de Alcoy, y remarcó que además de las acciones de control y de crítica, “también tienen capacidad de influir, de enriquecer la acción de gobierno. Más allá de las propuestas a los Plenos, el momento clave para influir en el gobierno de la ciudad es el Presupuesto, y hay partidos que han renunciado a esa responsabilidad”, refiriéndose a que tanto Guanyar Alcoi como PP anunciaron que descartaban presentar enmiendas ya que en anteriores ocasiones el gobierno municipal había aceptado cuestiones que han incumplido. Guanyar anunció que sí había presentado propuestas previamente, un total de 82, y que solo les habían aceptado tres: la Mesa del Centro, la realización de obras dentro del Plan de Accesibilidad con una importante partida, y el mantenimiento de los desfibriladores.

El alcalde, con todo, se refirió a que “con Compromís y Ciudadanos sí se ha podido llegar a acuerdos”, e incidió en que “siempre he pactado con las fuerzas de izquierda el Presupuesto. Compromís realiza una oposición constructiva”.

El nostre ciutat