Actualizado:
22 julio 2017
16:24

El artista y el alcoyano Fernando Cabrera, en la memoria local

El Círculo Industrial y El Nostre organizan una mesa redonda para este miércoles 5 de abril
Cultura | 03-04-2017 | facebook yahoo twitter

Con la clara intencionalidad de mantener viva la memoria del artista alcoyano Fernando Cabrera Cantó, del que se viene celebrando el 150 aniversario de su nacimiento y el 80 de su fallecimiento, se han unido el Círculo Industrial y el periódico El Nostre Ciudad, para llevar a cabo un acto de homenaje y reafirmación del hombre que marcó el modernismo alcoyano.

Este miércoles, día 5 de abril, a las 20 horas, en el Círculo Industrial, se celebrará una mesa redonda que quiere ser una tertulia abierta para hablar del artista y del hombre que fue Fernando Cabrera. Para reivindicar al personaje se contará con la participación de los dos hombres que conocen mejor su obra y su trayectoria. Por un lado estará Adrián Espí Valdés, autor de la biografía más completa de Cabrera y quien más ha estudiado su obra y su relación con la fiesta alcoyana de moros y cristianos. Y por otro lado el asesor artístico de la Asociación de San Jorge, Ignacio Trelis, un cargo que también ocupó Cabrera. Trelis mantuvo una relación muy especial con el hijo del artista, conociendo directamente recuerdos, vivencias y anécdotas que le convirtieron en una “cabrerista devocional”.

Como moderador de esta tertulia actuará Ramón Climent, exdirector de El Nostre, quien a lo largo de los últimos años ha estado investigando la vertiente más social y humana de Fernando Cabrera.

El acto será presentado por el presidente del Círculo, Eduardo Segura, y el director de El Nostre, Luis Peidro. La complicidad de El Nostre y el Círculo Industrial para esta actividad, viene dada por la gran relación que Fernando Cabrera tuvo con la entidad, llegando a ser presidente del Círculo, además de ser el diseñador de la biblioteca de la entidad, joya del modernismo alcoyano, y autor de los murales y medallones que la adornan; también creó Cabrera en el Círculo la singular “gruta”, actualmente convertida en restaurante y que llegó a ser el marco de fiestas venecianas.

La celebración de esta actividad del Círculo y El Nostre sirve de marco para una singular exposición que tendrá lugar, a partir del viernes día 7, en el Casal de Sant Jordi, dentro de las actividades del Museo de la Fiesta, y que se acercará a la “intimidad” del artista por medio de objetos personales y cuadros de especial significación. Una exposición que ha coordinado Ignacio Trelis como asesor de la Asociación.

La personalidad artística de Fernando Cabrera Cantó destaca en la historia cultural de Alcoy por su implicación en la sociedad alcoyana. Su estudio, en la Casa del Pavo, llegó a convertirse una referencia para cuantos músicos y personalidades visitaban la ciudad, llegando a ser el centro de proyectos, iniciativas y el lugar de nacimiento de organizaciones e instituciones.

Cabrera Cantó dejó, para la memoria de la ciudad, impactos como el edificio de la Casa del Pavo, la iglesia de San Jorge con su ábside guerrero, el panteón funerario al estilo de dolmen prehistórico, el monumento a Cervantes o cuadros como ‘Mors in vita’, ‘Al Abismo’, ‘La Calera’ o ‘El santo del abuelo’.

El nostre ciutat