Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

El ayuntamiento de Ibi trabaja en dos nuevos proyectos educativos

Rafael Serralta y la edil de educación, María José Herrero han mantenido reuniones en Madrid
Comarca | 16-02-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Ibi trabaja para incluir en la programación anual del área de Educación un proyecto destinado a la gestión de niños con altas capacidades. Por este motivo, durante la pasada semana, el alcalde, Rafael Serralta, y la teniente de alcalde del área de Educación, María José Herrero, se reunieron en Madrid en el Círculo de Bellas Artes con Monserrat Expósito González, licenciada en Ciencias de la Educación y Experta Universitaria en Diagnóstico y Atención a niños y niñas de Alta Capacidad Intelectual.

Monserrat Expósito impartió el pasado verano uno de los cursos de la UMH sobre este tema titulado ‘Las altas capacidades. Su tratamiento en la familia y en la escuela’. Ya que ha suscitado un gran interés por parte de los padres y profesores asistentes, el Ayuntamiento tiene intención de ofrecer este verano una continuación del primer curso impartido. Al observar que “existe una demanda real en la localidad”.

El alcalde señala que “tenemos un grupo de trabajo creado a partir del encuentro del pasado verano y es nuestra intención darle continuidad y elaborar un programa anual de actividades dirigido a estos niños y niñas de altas capacidades. En este sentido Monserrat nos ha ofrecido orientación y colaboración para poner en marcha un proyecto global que perdure en el tiempo y que esté incluido dentro del programa de actividades de la concejalía de Educación”.Durante esta semana habrá una reunión del grupo de trabajo en la que se empezará a elaborar la línea a seguir de acuerdo con las ideas y orientaciones que surgieron en la reunión.

Doble objetivo

Los ediles ibenses también acudieron a la sede de la fundación Universidad de Padres dirigida por el pedagogo, filósofo y escritor José Antonio Marina, allí tuvieron un encuentro con él y su equipo para analizar conjuntamente el proyecto ‘Ciudades con Talento Educativo’, que pretende mejorar la educación en las ciudades a partir de un objetivo elegido. El proyecto consiste en seleccionar un objetivo educativo capaz de movilizar a la ciudadanía, elaborar un plan concreto conjunto para conseguirlo y determinar los criterios de evaluación del proceso y los resultados. Cabe indicar que una ciudad con talento es aquella que cumple tres objetivos fundamentales que afectan a toda la ciudadanía: el bienestar, la calidad de la vinculación social y la amplificación de las posibilidades vitales de cada ciudadano. En el caso del talento educativo, cumple esos objetivos aprovechando todos sus recursos personales y comunitarios para el progreso educativo de sus ciudadanos.

“En nuestro caso, el objetivo seleccionado ha sido el fracaso escolar, siguiendo la línea del departamento de Educación Municipal respecto a programas de prevención del acoso escolar, absentismo y otra serie de problemas que, aunque en nuestro municipio no tengan una especial incidencia, es nuestra intención no esperar a que el problema sea grave sino trabajar para lograr la excelencia educativa contando con la colaboración de profesores, padres y vecinos en general”, afirma la edil, María José Herrero.

El nostre ciutat