Actualizado:
22 octubre 2017
21:35

El carril de la Beniata, ocho meses cerrado y sin fecha de reapertura

Habrá que esperar hasta final de mes para saber si hay datos concluyentes sobre la estabilidad de la ladera
Actualidad | 11-10-2017 | facebook yahoo twitter

El tramo del carril de La Beniata que se cerró a finales de enero, como consecuencia de los desprendimientos que se produjeron por el temporal de lluvia, viento y nieve, suma ya ocho meses y medio cerrado y sigue sin una fecha clara para su reapertura. En el mejor de los casos, será a finales de este mes cuando se tengan los datos necesarios para determinar si se autoriza su reapertura.

Hasta la fecha, y después de llevarse a cabo unos trabajos de reparación de dicha ladera, nadie ha certificado su seguridad, algo que solicita la Demarcación de Carreteras para autorizar la reapertura del tráfico rodado en ese carril. Cabe recordar que tras el derrumbe de la ladera se cortó parte del carril en sentido descendente, habilitándose el otro en doble dirección, que se regula a través de un semáforo. Recordar que el año pasado se habilitó subir por La Beniata al estar cerrado el puente Fernando Reig.

La reparación de la ladera ha costado 39.000 euros de las arcas municipales, y no fue hasta junio cuando se puso en marcha la obra, consistiendo en la retirada de unos árboles, en la construcción de un muro con grandes piedras, y se dispuso una valla. Sin embargo, y aunque el Ministerio de Fomento validó esta obra –tal y como informó en su momento el gobierno municipal–, la Demarcación de Carreteras desestimó autorizar la reapertura, a la espera de que se garantizara la seguridad de la ladera. Así, el gobierno municipal encargó un estudio geotécnico que determinara la situación de la ladera y si bien confiaba en que estos días estuviera a punto, los responsables han solicitado dos semanas más para ver si hay datos concluyentes de cómo se encuentra que permitan garantizar la seguridad. En caso de tenerlos, sería a partir de ahí cuando se trasladarían a la Demarcación de Carreteras con el fin de que autorizara el poder utilizar el carril que está cortado desde el pasado enero.

Así, será ya a finales de este mes cuando el gobierno municipal –el tema depende de la concejalía de Territorio– tenga datos determinantes y confían en que en ese momento la Demarcación de Carreteras autorice la reapertura. Inciden en que garantizar la seguridad es prioritario, como también la importancia de esa vía para la circulación rodada, teniendo en cuenta que es un punto con tráfico elevado, y especialmente necesario al estar cerrado el puente Fernado Reig por obras.

El nostre ciutat