Actualizado:
17 noviembre 2017
18:56

El cementerio contará con cerca de 300 nuevos nichos

En unos días empezarán las obras para la construcción de 208
Actualidad | 29-10-2017 | facebook yahoo twitter

El cementerio municipal Sant Antoni Abat contará con 300 nuevos nichos en los próximos meses, estando previsto que queden completamente finalizados entre finales de este año y principios del próximo. Hace unos meses se llevó a cabo una ampliación de la capacidad del cementerio, con la construcción de 80 nichos, y está previsto que en los próximos días empiecen las obras para habilitar un total de 208 nuevas unidades.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que la previsión es que una vez se celebre la festividad de Tots Sants empiecen las obras para disponer esos 208 nuevos nichos, y la duración de estas obras está en torno a las diez semanas. La construcción de nichos que finalizó hace unos meses, la de un nuevo columbario para guardar ánforas con restos cinerarios y la habilitación de los más de doscientos nuevos nichos supone una inversión municipal de algo más de 120.000 euros.

Jordi Martínez apunta que “desde el Ayuntamiento se continúa trabajando para mejorar nuestra ciudad y en este caso el cementerio el cual, viendo las previsiones, hemos visto necesario ampliar. Con independencia, el trabajo de mantenimiento en este espacio es constante”. El concejal explica que es complicado saber estos nuevos nichos cuánto tiempo estarán disponibles, es decir, la demanda de cuánto tiempo cubrirán, puesto que en la actualidad el ritmo de ocupación es muy diferente al de años atrás, teniendo en cuenta que son muchos quienes optan por la incineración, como también hay personas que disponen de nichos de tiempo atrás en los que pueden proceder a nuevos entierros.

Cabe recordar que el cementerio municipal se encontraba, hace un año, cerca de completar su capacidad y se anunció la construcción de nuevos nichos en 2017, que ya han empezado a ser una realidad y que seguirá con nuevas obras en los próximos días. Como dato a recordar está el que en 2008 llegó a haber solo una quincena de nichos disponibles, por lo que el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una actuación urgente que se completó posteriormente con otra que llevó a cabo la Diputación Provincial y en total se dispusieron algo más de 800 nichos, una capacidad que prácticamente estaba cubierta a finales del año pasado.

Unificar criterios

Junto a la ampliación del número de nichos existentes en el cementerio municipal –en total hay ya algo más de 18.000 unidades– el concejal avanza que “habrá que sentarse a ver cómo está el tema de las concesiones en el cementerio”. Según explica, hay diferentes modelos, puesto que han ido variando en función de las épocas y modificando los plazos, y Jordi Martínez avanza que sería conveniente realizar un estudio de la situación con el fin de disponer un modelo único de concesión. Lo que no se ha planteado, de momento, es una ampliación del recinto del cementerio, tal y como apunta el concejal.

El nostre ciutat