Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

‘El crack del vint-i-nou’ llega al sainete festero

Obra de Jordi Peidro con el Cuadro Artístico de la Associació, dirigido por Carmina Aznar
Cultura | 12-03-2017 | facebook yahoo twitter

El Cuadro Artístico de la Associació de Sant Jordi ultima los ensayos de cara a poner en escena el sainete ‘El crack del vint-i-nou’, una obra original de Jordi Peidro y que está dirigida por Carmina Aznar. La obra se representará el 30 y 31 de marzo, jueves y viernes, en ambos casos a las 20’30 horas en el Teatre Calderón.

Ya en la recta final de los ensayos, la directora está satisfecha del trabajo de los actores y de cómo va quedando el montaje, en una obra con un amplio reparto lo que siempre supone una dificultad añadida, así como de la labor del cuadro técnico. Carmina Aznar se estrena en la dirección, a la que ha llegado “por ilusión”, si bien tiene experiencia como ayudante de dirección, “pues he asumido este papel varias veces, con Enrique González como director”. Experiencia sobre el escenario tampoco le falta y recuerda que “llevo más de cuarenta años participando, prácticamente toda la vida” y aprovecha para mostrar su agradecimiento a Paco Aznar, “a mi padre, porque he aprendido de él”. El hecho de que el último concurso de teatro festero que convoca la Associació de Sant Jordi quedara desierto ha comportado que tuviera que buscarse una obra que representar en el festival de abril, pues es habitualmente la ganadora la que se estrena. Según apunta Carmina Aznar, barajó dos opciones y optó por la de Jordi Peidro, una obra que concurrió a un concurso hace unos 25 años y que el jurado de dicha edición planteó que se dejara constancia de su recomendación para representarla. En lo que se refiere a la obra, la directora avanza que “se desarrolla en 1929, año famoso por el crack de la bolsa de Nueva York, pero también, y no menos importante aunque no tan famoso, por el 25 aniversario de los Mudéjares, fuentes de inspiración de esta divertida historia de amor ambientada en nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”.

Por lo que respecta al autor, Jordi Peidro señala que no oculta la sorpresa que le produjo que le llamaran para comunicarle que esta obra iba a representarse, algo que a estas alturas no esperaba, pero que sin duda ha supuesto para él una gran ilusión. Aprovechando que tenía que volver a copiar el texto –pues la informática no era lo que es hoy hace un cuarto de siglo– le ha dado un “lavado de cara” a la obra, aunque se trata de cuestiones puntuales pues el sainete se mantiene como tal. Se trata de su primera obra sin el apoyo del dibujo, y que dentro de muy poco va a llegar al escenario, estando previsto que el propio autor participe como figurante.

Mientras llega el momento, los interesados ya pueden adquirir las entradas en venta anticipada hasta el 27 de marzo en los establecimientos Capitoné Interiors, Autoservicio Sabadell y Floristería Rosa Mary. El 29 y 30 en la Tourist Info y en la taquilla del Calderón antes de las funciones.

El nostre ciutat