Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

El desempleo en Alcoy acumula un descenso del 9% en el último año

Aunque en octubre la bajada del paro ha sido débil, el descenso está siendo progresivo, salvo el revés de agosto
Economía | 11-11-2017 | facebook yahoo twitter

El paro en Alcoy ha experimentado un leve descenso en el último mes, bajando en 19 personas, lo que sitúa el número de desempleados en 5.569 parados, un 9% menos que hace un año, según datos publicados por el Servef. En el conjunto de la comarca, se ha registrado un descenso del desempleo en 50 personas, lo que quiere decir que en octubre son 11.686 los parados que acumulan l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.

En el municipio de Ibi ha sido donde el paro más ha aumentado, con 41 personas más, y situándose la tasa en dicho municipio en 2.030 desempleados. Por el contrario, en localidades como Castalla, la tasa del paro ha bajado en 45 personas (cuenta en total con 747 parados), y en Banyeres de Mariola, el paro tiene ahora 23 desempleados menos que el mes anterior, con unas cifras de paro totales de 397 desempleados.

La evolución del paro en Alcoy muestra una progresiva recuperación del empleo en la ciudad, con un descenso prolongado durante meses, exceptuando el bache del pasado mes de agosto, cuando el desempleo aumentó en Alcoy en 189 personas. Para el sindicato UGT, tanto este incremento como la desigual evolución del paro en la comarca en octubre demuestran “la debilidad de la recuperación del empleo, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano”, destaca Ismael Senent, secretario territorial intercomarcal UGT-PV.

Además, por género, en el pasado mes aumentó el desempleo femenino en la comarca (49 personas), mientras el masculino descendió en 99 personas, situándose la tasa femenina en 7.372 mujeres paradas, por 4.314 hombres. En este sentido, UGT insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho, y que la brecha salarial disminuya.

BAJA LA CONTRATACIÓN

Por otro lado, la contratación ha descendido en Alcoy en el último mes, con un total de 1.552 contratos firmados en octubre, lo que significa 24 menos que el mes anterior. Del total de contratos firmados, el 55% corresponden a hombres y el 69%, han sido en el sector servicios. En cuanto a la tasa de temporalidad, se eleva en la actualidad al 91% y el 54% fueron de jornada completa.

El nostre ciutat