Actualizado:
23 octubre 2017
16:30

El día de la ’burreta’ marca la llegada de los Reyes Magos

El Bando Real se inicia a las siete de la tarde desde la Font Redona
Actualidad | 04-01-2017 | facebook yahoo twitter

La jornada de hoy, conocida popularmente en Alcoy como el día de la ’burreta’, marca la llegada a la comarca de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que harán su entrada triunfal en Alcoy en la tarde-noche del jueves 5 de enero. El Bando del Emisario Real empieza a las 19 horas desde la Font Redona y finaliza en Alzamora, a la altura del puente de San Roque.

Previamente, hacia las 18’15 horas, dará inicio el Pregó del Tio Piam, a cargo del Grup de Danses Carrascal. Arranca desde el Teatre Principal y sube Sant Nicolau acompañado por los personajes vivientes del Betlem de Tirisiti, para sumarse al acto del Bando. Se trata de una tradición alcoyana documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la que los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos. Una tradición que se perdió durante muchos años pero que fue recuperada a principios de la década pasada.

LOS PROTAGONISTAS

Los protagonistas de la jornada de hoy son, indudablemente, los niños, pero si de hablar de nombres propios se trata, este año el honor de escribir el texto del Bando ha correspondido al periodista Daniel Moltó, mientras que el historiador Lluís Vidal será el encargado de encarnar el personaje de l’Ambaixador Reial.

El nostre ciutat