Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

El espectáculo de los rallyes regresa a la comarca

82 pilotos se han inscrito, entre los que destaca el flamante campeón de España, Iván Arés
Deportes | 02-11-2017 | facebook yahoo twitter

Un año más el automovolismo y más concretamente los rallyes serán motivo de atención por parte de la nutrida afición a esta especialidad que hay en estas comarcas. Lo será con motivo de la celebración el viernes 3 y sábado 4 de noviembre de la 23 edición del Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’. La prueba transcurre en buena parte por las sinuosas carreteras del interior de la provincia y es la penúltima cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).

La organización del 23 Rallye Mediterráneo-La Nucía Trofeo Costablanca ultima los detalles ante la inminente celebración del rallye. Organizado por el Automóvil Club AIA contará con la presencia de los mejores pilotos del momento, con el flamante campeón de España, Iván Arés, a la cabeza de un destacado grupo de pilotos y máquinas que están llamados a convertirse en los grandes protagonistas de una prueba que espera reunir a 150.000 aficionados en las cunetas de las carreteras de la parte norte de la provincia.

La Nucía será la sede, el corazón de la 23 edición del Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’, prueba que valdrá también para los campeonatos autonómicos de rallyes y regularidad. Las excepcionales instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano acogerán la oficina permanente, la secretaría, la sala de prensa, la dirección de carrera… y el parking se destinará a las verificaciones técnicas y al parque de asistencia de los equipos participantes.

En la prueba se darán cita destacados pilotos nacionales y autonómicos. La inscripción se ha cerrado con 82 equipos, un destacada lista para la que es la penúltima prueba del Campeonato de España. No obstante, será mañana sábado cuando se haga pública la lista oficial de inscritos.

Destaca la presencia del flamante campeón de España, Iván Ares, a bordo del Hyundai i20 R5 que estrenará su título en esta cita tras asegurar el que es su primer campeonato en el Rallye Santander-Cantabria, disputado el pasado fin de semana. Será sin duda, uno de los grandes atractivos y el principal aspirante a la victoria, pero no el único. En el parque de salida estarán junto a Ares pilotos de la talla de Pedro Burgo (Skoda Fabia R5), el cinco veces campeón de España Miguel Fuster (Renault Clio N5), Joan Vinyes (Suzuki Swift R+N5) y el ganador del rallye de la pasada edición, Alberto Monarri (Renault Clio N5), entre otros.

RECORRIDO

Los participantes deberán hacer frente a un recorrido de 431,35 kilómetros, con siete tramos cronometrados y una distancia de 159,83 kilómetros. La prueba se estructura en una etapa, cuatro secciones y cinco tramos distintos, puesto que dos de ellos se afrontan en dos ocasiones. Se trata de un rallye selectivo y técnico, y con asfalto en muy diferentes estados que obligará a los pilotos a mostrar su pericia en la conducción.

También exigirá un gran esfuerzo a las máquinas. El rallye arrancará el sábado, a las 08,05 horas de este próximo sábado, con el tramo Sella-Relleu de 14,421 kilómetros de recorrido, al que seguirá el Relleu- Orxeta, de 21,114 kilómetros, tras el cual finalizará la primera sección. Estos mismos tramos se afrontarán en la segunda sección. Ya por la tarde se disputará la tercera, que componen las especiales Confrides-Gorga (22,078 kilómetros) y Benilloba- Relleu (31,379 kilómetros). La cuarta y última sección incluye un único tramo, el Confrides-Relleu, el más largo del rallye, con 35,307 kilómetros, una especial que, a buen seguro, tendrá mucho que decir en el desenlace final del rallye. La entrega de trofeos está fijada para las 21 horas del sábado.

Señalar que los participantes del Campeonato Autonómico de Rallyes realizarán únicamente las tres primeras secciones del rallye, finalizando su participación tras el reagrupamiento de La Vila Joiosa. Eso significa que no disputarán el último tramo, el Confrides-Relleu.

El día anterior, el viernes 3, se disputará el Shakedown, en el que los equipos inscritos ultimarán la puesta a punto de los vehículos, en un tramo de similares características a los que se disputa el rallye. En concreto será en un tramo de 4 kilómetros denominado ‘Sella’. Será entre las 10 y las 12 horas.

Ya por la tarde, arrancará oficialmente el rallye con la ceremonia de salida que tendrá lugar en la capital provincial. El 23 Rallye La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ partirá desde el Palacio Provincial, a las 20 horas. La ceremonia de salida, en la que participarán la totalidad de los vehículos que hayan superado las verificaciones administrativas y técnicas, se desarrollará a las puertas de la sede de la Diputación Provincial de Alicante La ceremonia de salida es el acto de presentación que anuncia el inminente comienzo del rallye. Se realiza generalmente el día previo a la disputa del primer tramo cronometrado y es una manera de acercar al gran público el ambiente de los rallyes y dar la oportunidad a los aficionados de conocer de cerca los vehículos, así como los pilotos y copilotos participantes.

El nostre ciutat