Actualizado:
21 octubre 2017
12:42

El lunes se debate un Presupuesto 2017 que está en el aire

Ningún grupo de la oposición ha mostrado su apoyo firme
Actualidad | 07-01-2017 | facebook yahoo twitter

El Pleno debatirá el Presupuesto municipal de este año el lunes y llega a la sesión estando estas nuevas cuentas en el aire, pues de momento ningún grupo en la oposición ha manifestado su apoyo firme al documento. El Pleno empezará a las siete de la tarde, en el Ayuntamiento. El gobierno municipal del PSOE está en minoría, con nueve concejales, mientras que en la oposición quedan un total de 16 ediles de los grupos Guanyar Alcoi, Ciudadanos, PP y Compromís, y para que el Presupuesto prospere necesita más votos afirmativos que negativos. En la comisión informativa toda la oposición se abstuvo, un resultado que permitiría al gobierno sacar adelante las cuentas de 2017, si bien parece que se trata de una reserva de voto a la espera de la decisión final, que posiblemente los distintos grupos tomen ya en el Pleno y en función de en qué medida sus peticiones hayan sido aceptadas por el gobierno, y no se descartan en contra.

A la espera

A la hora de hablar de las propuestas de los diferentes grupos en la oposición, de cara a ser incluidas en el Presupuesto de 2017, señalar que desde Guanyar Alcoi ya presentaron el pasado verano iniciativas y algunas han sido incluidas. Ahora han planteado una decena de enmiendas, entre las que destacan las destinadas al empleo y la promoción económica, a través de planes de empleo. La portavoz de Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, apunta que “con nuestras propuestas, en total habrá 530.000 euros destinados a contratar parados y a mejorar el estado de la ciudad”. Otras enmiendas pasan por que el Consell de Cultura disponga de partida propia, así como que también se disponga la Mesa de inmigración. Estefania Blanes explicaba hace unos días que aún no tenían fijado su voto, y que si bien se había visto receptividad por parte del gobierno estaría en función de qué incorporaba finalmente al Presupuesto.

Calle sant francesc

Tampoco tienen fijado el voto desde Ciudadanos, pero su portavoz, Jorge Sedano, avanza que a estas alturas y si no se dan cambios, están más cerca del voto negativo que de cualquier otro. Una cuestión en la que inciden de manera especial es en que haya una dotación económica de 300.000 euros destinados a la rehabilitación de la calle Sant Francesc, recordando que existe un acuerdo plenario al respecto. Añade que el gobierno ha dispuesto 250.000 euros, pero “la partida presupuestaria es genérica y da la impresión de que afectará al Centro en general”. empresa pública de la discordia En cuanto al PP, también está estos días más cerca del no que de la abstención apuntada en la comisión informativa. Su portavoz, Rafa Miró, ya avanzó que el voto del PP sería en contra si el gobierno alcoyano no acepta la única propuesta de su partido, como es el que desestime la creación de una empresa pública, como mínimo este año. Así, la creación de la empresa pública que gestione diferentes servicios es un punto de controversia, ya que si bien está incluida en el borrador del Presupuesto y además es una petición de Guanyar Alcoi, no sólo el PP no la comparte, sino que también Ciudadanos rechaza la creación de esta empresa pública. También sobre ello se ha pronunciado el portavoz de Compromís, Màrius Ivorra, quien remarcaba el jueves que el gobierno “no nos ha dado explicaciones convincentes sobre la empresa pública”. Desde Compromís ya habían apuntado que “no daremos un cheque en blanco a la creación de una empresa pública sin saber cómo se regirá y qué temas serán de su competencia”. El gobierno, por su parte, mantiene su creación.

Enmiendas

También el portavoz de Compromís avanzaba que ya tenían claro que “no votaremos a favor”, quedando en el aire si finalmente será una abstención o un voto en contra, y además del tema de la empresa pública remarcaba que “no han aceptado nuestros mínimos”. Desde Compromís presentaron un total de 28 enmiendas, de las que ocho fueron consideras como principales en las negociaciones. Entre estas enmiendas está el poder visitar viviendas modernistas, crear un albergue juvenil en el antiguo convento de las Siervas de María en la calle La Cordeta, dotar al río de espacios de ocio, aumentar la partida de reparación de aceras con especial incidencia en Els Clots, resituar las bocas de alcantarilla que cada vez quedan más bajas por los reasfaltados de la calzada, destinar el antiguo Cine Goya a sala multiusos, habilitar estacionamientos en solares del Centro, disponer aparcamientos en vertical, y potenciar la acción comercial hacia la comarca.

Otros temas

Apuntar que la sesión plenaria, además de tratar el debate presupuestario, también abordará la plantilla del Ayuntamiento para este año, así como el plan de subvenciones 2017, y la cesión a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de los terrenos e inmueble del Centro Específico de Enfermos Mentales, ubicado en el Barranquet de Soler.

55,6 millones

El borrador de Presupuesto municipal presentado por el gobierno municipal del PSOE asciende a los 55,6 millones de euros, lo que supone alrededor de un 4% más que el del año pasado. La concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, destacó del documento que “se siguen primando fundamentalmente las políticas de promoción económica, y en comercio aumenta un 367%, en empresa un 14% y en turismo el 28%”. Mientras, el alcalde, Toni Francés, añadió que igualmente se priman las políticas sociales y las actuaciones para la transformación de la ciudad.

El nostre ciutat