Actualizado:
17 agosto 2017
18:50

El nuevo arreglo escolar comporta el cierre de dos aulas en Alcoy

El pasado jueves tuvo lugar una reunión del Consell Escolar Municipal en la que se abordó este tema
Actualidad | 29-04-2017 | facebook yahoo twitter

La propuesta de planificación educativa para el curso 2017-2018 contempla cambios en la etapa de Infantil en el colegio público Miguel Hernández. El arreglo escolar que ha realizado la Conselleria que dirige Vicent Marzà prevé la supresión de una unidad de 3 años y otra de Primaria. Esta última no es tan problemática, puesto que se puede considerar un proceso natural, ya que desde el último curso de Infantil pasan solo dos unidades, y estas son las que se ofertarán en primero de Primaria. Pero en primero de Infantil (3 años) sí contaban con dos aulas hasta el presente curso y de cara al próximo únicamente se ofertarán dos, según la planificación prevista por Educación.

Recordar que el arreglo escolar es la propuesta de planificación educativa que propone Conselleria en cuanto a número de unidades de enseñanza para el siguiente curso escolar, según las necesidades de escolarización en todo el territorio valenciano. De esta forma, una vez se sabe la disponibilidad de plazas escolares, las familias conocen la oferta de aulas en los centros educativos para matricular a sus hijos, algo especialmente importante a la hora de escolarizar a los niños por primera vez en las aulas experimentales de 2 años (Alcoy cuenta con ellas en los colegios Miguel Hernández y El Romeral) y en Infantil de 3 años.

El pasado jueves tuvo lugar una reunión del Consell Escolar Municipal para abordar el tema del arreglo escolar, dado que en el caso de la enseñanza pública, ayer mismo expiraba el plazo para presentar alegaciones a la propuesta planteada por Conselleria. Finalmente, Alcoy recurrirá tanto la supresión de esta aula de 3 años en el colegio Miguel Hernández, como también ha acordado solicitar la reposición de la línea de primero de Infantil que fue eliminada hace unos años en el colegio Romeral y que desde el centro piden que se vuelva a implantar ante la demanda de las familias, si bien Conselleria no lo ha considerado oportuno en el nuevo arreglo escolar.

Este año, la planificación educativa para 2017-2018 se ha realizado simultáneamente en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir, escuelas e institutos y centros concertados. Por el momento, el único cambio que afecta al sector de la concertada en Alcoy y que ha trascendido es la eliminación de una unidad de Bachillerato en el colegio La Salle.

Tal y como se ha venido informando, de las dos aulas con que cuenta este centro para impartir las dos modalidades de Bachillerato –Ciencias y Humanidades–, Educación ha decidido renovar el concierto solamente para una de ellas, con lo que se quedaría con una única unidad educativa. No obstante, el director del centro, Marc Segura, explicaba ayer por la tarde que Conselleria aún no había confirmado nada al colegio oficialmente, por lo que prefieren esperar a tener la notificación correspondiente antes de realizar cualquier valoración. Desde Conselleria argumentan que “hemos planificado para asegurar que haya menos alumnos por aula y más profesorado en todos los centros sostenidos con fondos públicos”, afirma el conseller Marzà. Mientras, el Partido Popular de la provincia de Alicante critica la decisión de Conselleria de suprimir aulas en la concertada, asegurando que son las más demandadas por las familias.

Por otro lado, Educación también ultima las negociaciones sobre el decreto que comportaría bajar la ratio a 23 alumnos en Infantil (actualmente son 25 por aula), una propuesta que Alcoy ha secundado de la mano del concejal de Educación, Alberto Belda, que explica que en la ciudad este descenso de la ratio ahorraría en total 50 vacantes, lo que evitaría el cierre de unidades por falta de demanda en un futuro.

El nostre ciutat