Actualizado:
15 diciembre 2017
20:32

El paro desciende un 11% en un año

Sin embargo, desde los sindicatos denuncian el aumento de la precariedad laboral
Economía | 07-06-2017 | facebook yahoo twitter

Nuevo descenso del paro en Alcoy y su entorno comarcal. Los datos correspondientes al mes de mayo publicados por los servicios públicos de empleo (Servef) muestran una disminución del desempleo en 240 personas en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, lo que sitúa el número total de desempleados en 11.769, mientras que en el caso de la ciudad de Alcoy, la tasa del paro ha bajado en 44 personas, con una cifra de desempleados que alcanza los 5.585 afiliados al Servef. Este descenso es el séptimo consecutivo (concretamente desde octubre de 2016) y con respecto al dato de mayo del año pasado, representa una bajada del 11%.

Los sindicatos valoran positivamente este descenso, si bien hacen hincapié en que estos datos aún distan de alcanzar niveles de antes de que se iniciara la crisis (2008), cuando en Alcoy se contabilizaban menos de 4.000 parados. Lo que sí crece, sin embargo, es la contratación, pasando a duplicarse prácticamente la cifra de contratos firmados en la última década, según la información facilitada por el sindicato CCOO en las comarcas centrales. En cambio, su secretaria general, Manuela Pascual, incide en que la contratación indefinida ha experimentado un importante retroceso, de ahí que denuncie que esta evolución positiva no haya ido acompañada de un incremento de la calidad en el empleo.

De igual forma, desde UGT también critican “un mercado de trabajo muy estacional y precario”, así como la desigualdad y brecha salarial que hay entre hombres y mujeres (el paro femenino en la comarca alcanza ya al 62%). Por ello, UGT reclama “empleo de calidad y con derechos, combatiendo el paro de larga duración”.

El Ayuntamiento intensifica la inserción laboral en 2017

Uno de los objetivos del departamento de orientación laboral del Ayuntamiento de Alcoy para esta legislatura era, además de continuar con el trabajo en los centros de formación profesional, y los talleres, poner el acelerador en la inserción laboral. Los cambios en el departamento y la incorporación de una orientadora, con el esfuerzo para dar a conocer el portal municipal de ofertas de trabajo, PortalEmp, están dando ya sus frutos. Los datos de enero a mayo del 2017 son de un total de 250 personas que han recibido orientación laboral, pero el dato más significativo es que 30 de esas personas han encontrado un puesto de trabajo. El concejal Manolo Gomicia destaca el trabajo realizado y los resultados.