Actualizado:
23 marzo 2017
17:04

El paro femenino representa aún el 61’5% en la comarca

Es una de las desigualdades más palpables y se ha agravado tras la crisis
Economía | 11-03-2017 | facebook yahoo twitter

Los datos del desempleo correspondientes al mes de febrero dados a conocer por los servicios públicos de empleo (Servef) muestran un descenso del paro generalizado, al tiempo que reflejan la brecha de la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres, puesto que la proporción del paro femenino sigue siendo mayor que la del masculino. En el conjunto de las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla, la cifra total de parados asciende en la actualidad a 12.365 personas, con un descenso en febrero respecto al mes anterior de 307 personas. En esta zona, el desempleo femenino representa el 61’5%, frente al que afecta a los hombres.

Por género, en este mes de enero ha disminuido el desempleo entre las mujeres en 105 desempleadas menos y situando la tasa en 7.611 mucho más elevada que el sector masculino, donde el paro ha disminuido en 202 personas, con una tasa de 4.754 hombres en las filas del Servef. Mientras, en Alcoy, la proporción de mujeres en el paro frente a hombres es del 59’7% por 40,3%. En febrero, el descenso de desempleados en la ciudad fue de 53 hombres frente a 38 mujeres. En este sentido, el sindicato UGT destaca que las mujeres han sido las principales perjudicadas por las medidas adoptadas en España frente a la crisis, ya que mientras en la mayor parte de los países de la UE se ha reducido la brecha salarial, aquí ha permanecido casi invariable.

Y precisamente con motivo del Día de la Mujer, desde la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de la UGT reiteran la exigencia de una Ley de Igualdad Salarial, para lograr el mismo salario por trabajos de igual valor entre hombres y mujeres. Recuerdan que, por ejemplo, son las mujeres las que realizan el trabajo de cuidado y atención a las personas, en sectores como la sanidad, la dependencia y la educación, sectores que “tienen una mayor precariedad y menor reconocimiento laboral”. Denuncian, por último, que la inversión en políticas de igualdad se ha visto recortada desde el año 2010 en un 26%, exigiendo desde el sindicato “un pacto de estado contra el terrorismo machista”.

El nostre ciutat