Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

El precio de la vivienda en Alcoy sigue entre los más baratos

Aunque ha moderado su caída, sigue bajando
Economía | 18-11-2017 | facebook yahoo twitter

El precio de la vivienda libre en Alcoy, aunque ha moderado su caída en los últimos años, sigue descendiendo y ha alcanzado un mínimo histórico desde que comenzó la crisis económica y el descalabro inmobiliario. Además, Alcoy se sitúa en estos momentos como el tercer municipio más barato de la provincia, lo que contrasta con el mercado nacional, donde los expertos pronostican un incremento de hasta un 6% en las grandes ciudades

El Ministerio de Fomento ha publicado los datos correspondientes al segundo trimestre de este año referentes al valor tasado de la vivienda libre y Alcoy sitúa su precio en estos momentos en 584,1 euros por metro cuadrado, sobre un total de 147 tasaciones. Esta cifra supone un descenso del 4% respecto al primer trimestre del año, cuando la tasación de 173 pisos en Alcoy fijó el precio de la vivienda libre en 608,2 euros por metro cuadrado.

El dato actual, tal y como puede observarse en el cuadro adjunto, confirma un descenso continuado en los últimos años y más concretamente, desde que estalló la burbuja inmobiliaria con en el inicio de la crisis económica, allá por el año 2008. Desde entonces, el precio de la vivienda se ha reducido a la mitad, cayendo en una década un 51%.

Comparativa

Una comparativa entre ciudades de la provincia de Alicante mayores de 25.000 habitantes refleja que Alcoy es el tercer municipio más barato, solo por detrás de Villena (582,7 euros/m2) y Elda (510,4 euros/m2), que es el más económico de la provincia entre un total de diecisiete. A la hora de hablar del precio de la vivienda en ciudades de similar tamaño, además de Elda, que tiene una población pareja más o menos a la de Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, con casi 60.000 habitantes también, maneja un precio un 33% superior al de Alcoy. Y ya si nos trasladamos a la costa, una localidad de alrededor de 50.000 vecinos como es Dénia, cuenta con un valor de tasación de 1.391,8 euros/m2, de forma que duplica el precio de la vivienda en Alcoy.

Comparado con Ontinyent, en cambio, la vivienda en Alcoy es algo más cara: 549,8 euros/m2 en la capital de la Vall d’Albaida, frente a los 584,1 de Alcoy. La situación a nivel local contrasta con la que se da en el ámbito nacional. En este sentido, en los últimos meses del año los expertos actualizan sus previsiones sobre cómo terminará el ejercicio el mercado de la vivienda. En el caso de Donpiso, su pronóstico es que el precio de los inmuebles residenciales subirá un 3% de media, aunque en las grandes ciudades dicho repunte podría alcanzar el 6%. Según sus cálculos, el precio por metro cuadrado podría situarse alrededor de los 1.540 euros a cierre de 2017.

El nostre ciutat