Actualizado:
21 abril 2018
22:45

El precio de los pisos de segunda mano crece un 4% en Alcoy

El metro cuadrado crece hasta los 634 euros, desde los 611 euros a los que se cotizaba hace un año
Economía | 10-04-2018 | facebook yahoo twitter

La recuperación del mercado inmobiliario es un hecho. El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado el invierno con una subida del 2,2%, un incremento que Alcoy ha duplicado prácticamente en su variación interanual, según el informe realizado por el portal Idealista, que se refiere a la evolución del valor de este tipo de vivienda en el primer trimestre de 2018. El metro cuadrado crece hasta los 634 euros, desde los 611 euros a los que se cotizaba hace un año, de forma que en el cómputo interanual el aumento es del 3,8%.

El informe del primer trimestre de 2018 muestra que las subidas de precio han llegado a la práctica totalidad de las capitales españolas y en el caso de los municipios de esta provincia, ha sido así en localidades como Sant Vicent del Raspeig (+2,4%) o Elda (+2%), siendo Monóvar, con un 7’3% el municipio donde mayor incremento trimestral se ha producido. No ocurre lo mismo en Alcoy, donde la variación trimestral se sitúa en un –2,2%, contrastando con la evolución del precio de la vivienda en los últimos doce meses.

Idealista también analiza la variación en otros municipios de la comarca, como Ibi o Castalla, donde el comportamiento en el último trimestre ha sido totalmente contrario. Así, mientras en Ibi ha aumentado el valor de la vivienda un 2,2% (el metro cuadrado se encuentra en 611 euros en la actualidad), en Castalla ha caído el precio en un 2,8%, con un valor actual de 582 euros/m2. En la provincia, el mayor precio de la vivienda de segunda mano se da en Benidorm, donde cuesta 1.982 euros, con una variación trimestral del 2,5%, y de casi un 8% respecto a marzo del año pasado.

VIVIENDA NUEVA

El precio de la vivienda libre en Alcoy ha logrado moderar su caída en los últimos años y en 2017 ha conseguido recuperarse y subir casi por primera vez desde que comenzó la crisis económica y el descalabro inmobiliario. Y decimos casi porque en 2015 (ver gráfico adjunto) hubo un leve incremento respecto al año anterior, si bien no ha sido hasta ahora cuando el crecimiento se ha podido contabilizar y se cifra en un 4,7%. No obstante, Alcoy se sitúa en estos momentos como el segundo municipio más barato de la provincia, tal solo por detrás de Elda, que tiene el metro cuadrado de la vivienda nueva en 521 euros, por 578 en el caso de Alcoy. El Ministerio de Fomento ha publicado los datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado referentes al valor tasado de la vivienda libre y ha cerrado el ejercicio con un crecimiento de casi un 5% respecto al año anterior. Sin embargo, pese al evidente síntoma de recuperación, desde que estalló la burbuja inmobiliaria con en el inicio de la crisis económica, allá por el año 2008, el precio de la vivienda se ha reducido casi a la mitad en Alcoy.

Una comparativa entre ciudades de la provincia de Alicante mayores de 25.000 habitantes refleja que Alcoy es el segundo municipio más barato, solo por detrás de Elda (521,6 euros/m2), que es el más económico de la provincia entre un total de diecisiete. A la hora de hablar del precio de la vivienda en ciudades de similar tamaño a Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, con casi 60.000 habitantes también, maneja un precio un 56% superior. Y ya si nos trasladamos a la costa, Dénia cuenta con un valor de tasación de 1.476 euros/m2, de forma que supera el precio de Alcoy en un 155%.

El nostre ciutat