Actualizado:
18 diciembre 2017
16:00

El president Ximo Puig elogia la singularidad del Tirisiti

Ha presenciado una de las representaciones de hoy
Actualidad | 27-12-2016 | facebook yahoo twitter

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido a una de las representaciones del Betlem de Tirisiti de esta tarde. Lo ha hecho acompañado por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. Ubicados en una de las primeras filas, han seguido con atención las perifecias del popular ventero. Para el president de la Generalitat, ésta era la primera ocasión en que presenciaba el tradicional retablo navideño alcoyano. "Ha sido un placer y una satisfacción enorme poder ver una obra de arte, una obra magnífica que forma parte de las raíces de Alcoy y, por tanto, de la Comunitat".

El alcalde de Alcoy ha aprovechado la visita del president para hacerle entrega de un CD que recoge la música del Nadal Alcoià y un ejemplar del ’Vocabulari nadalenc alcoià’.

Puig se ha referido al conjunto de las tradiciones navideñas alcoyanas, el identificado como Nadal Alcoià, para señalar que "es un conjunto que ayuda a entender cómo somos los valencianos" y eso ha añadido "nos hace entender mejor el presente". Por todo ello, el máximo responsable del Consell ha animado "a todos los valencianos a que conozcan el Tirisiti", un belén del que ha destacado "su potencia, su autenticidad y su carga de energía positiva que transmite" en cada representación. Por último, Puig ha mostrado su total apoyo al proceso para la declaración del Nadal Alcoià como Patrimonio de la Humanidad. "Hay elementos que tiene valor para poder obtener esa calificación y, al margen de que llegue ese reconocimiento, pienso que el Nadal Alcoià ya es Patrimonio de la Humanidad", concluyó.

Al acabar la representación, Puig, Climent y el alcalde de Alcoy han estado entre bambalinas y han tenido ocasión de saludar a los actores y actrices que trabajan en las representaciones y conocer todo el entramado que hay tras la singular escenografía del Betlem de Tirisiti, obra del artista alcoyano Alejandro Soler.

El nostre ciutat