Actualizado:
21 noviembre 2017
19:00

El programa de participación «Anima’t», ejemplo de éxito en unas jornadas

La regidora, María Baca, explica el programa alcoyano en una jornada en Valencia como ejemplo de buenas prácticas
Actualidad | 27-10-2017 | facebook yahoo twitter

La regidora alcoyana de Democracia Participativa, María Baca, ha intervenido hoy en las jornadas denominadas «La participació ciutadana, una eina per a crear comunitat», organizadas en Aldaia (Valencia). En estas jornadas, enfocadas al personal técnico y a los responsables políticos de participación ciudadana, los representantes del Ayuntamiento de Alcoy han expuesto su programa «Anima’t», destinado a dinamizar los barrios de la ciudad, como buena práctica para otros municipios de la Comunidad Valenciana.

Ha sido a partir de las 11:45 h, en una mesa redonda donde diferentes municipios de la Comunitat, entre ellos Catarroja o Aldaya, también han presentado sus experiencias y buenas prácticas. Entre los objetivos de estas jornadas destacan el establecimiento de metodologías para fomentar la capacidad crítica y organizativa de la ciudadanía, el aprovechamiento de procesos participativos para crear comunidad, o la identificación de los elementos a tener en cuenta en un proceso de participación ciudadana.

Hay que recordar que el programa «Anima’t» es un programa intergeneracional puesto en marcha por la concejalía de Democracia Participativa para fomentar el asociacionismo en los barrios. En la elaboración de esta iniciativa han participado los alumnos del ciclo de TASOCT del instituto de Batoi y las asociaciones vecinales de la ciudad. Tal como recordaba la regidora María Baca en su presentación, «’Anima’t’ nos permitirá revitalizar el territorio, dinamizar los barrios y las asociaciones de vecinos, así como posibilitar al alumnado del ciclo TASOCT tener un primer contacto con la realidad profesional que le espera en un futuro». Los cuatro bloques en que se vertebra el programa son: infancia, juventud, familia y tercera edad. Su primera experiencia en junio del 2017 fue un éxito.

El nostre ciutat