Actualizado:
23 mayo 2018
18:05
Locos por... | 23-01-2018 | facebook yahoo twitter

El regreso del Citroën C3 WRC

Comienza la cuenta atrás, en pocos días el Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve a la acción y lo hace en las frías carreteras del Rally de Montecarlo. En su segunda temporada con el C3 WRC, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT ha optado por continuar con las mismas tripulaciones: Kris Meeke – Paul Nagle y Craig Breen –Scott Martin.

LLEVARSE BIEN CON EL COCHE

En el Montecarlo, más que en ningún otro lugar, hay que conocer bien el coche y llevarse bien con él para anticipar cada una de sus reacciones, y no verse atrapado cuando las condiciones son difíciles. A veces puede haber una placa de hielo que aparece de repente en una curva, y otras hay un montón de nieve blanda o incluso un charco. Al haber desarrollado el Citroën C3 WRC en 2016 y luego competir con él el año pasado, Kris Meeke y Craig Breen han sumado muchos kilómetros en una amplia variedad de condiciones y en diferentes tipos de terreno. Esto le da una clara ventaja a la marca en esta 86ª edición del Rally de Montecarlo que supone el inicio de la temporada 2018, donde se verá al C3 WRC en su segundo año en WRC. Después de pasar un primer año de aprendizaje y mejora tras el regreso a esta categoría, consiguió dos victorias prometedoras (México y Cataluña), y una segunda posición (Alemania), mientras que esta temporada será la de confirmación para el equipo.

Las mayores esperanzas del equipo de hacerlo bien en Montecarlo recaen en Kris Meeke, que consiguió las dos victorias de Citroën el año pasado y cuenta con experiencia en esta prueba. Animado por lo que aprendió en 2017, el piloto del Ulster está decidido a aprovechar al máximo su experiencia y a situarse entre los líderes este año. Terminar el Montecarlo sin incidentes significa que se ha empezado con buen pie la temporada. Tras el paso de los años y sus numerosas apariciones en el Principado, Kris ha desarrollado la capacidad de detectar cambios en el agarre y conducir con una mezcla de compuestos de neumáticos.

Aunque no está tan familiarizado con las carreteras que rodean a Mónaco como su compañero de equipo, Craig Breen no tiene la intención de ser superado. Después de terminar quinto de la general en el rally del año pasado en el DS3 WRC, tiene el potencial de hacerlo aún mejor esta temporada en el C3 WRC. Para sacar lo máximo al coche, tanto él como Kris Meeke, disputaron tres días de pruebas intensivas divididas en dos sesiones. La primera sesión, realizada antes de las Navidades, brindó al equipo la oportunidad de rodar sobre asfalto, variando desde seco hasta completamente húmedo, mientras que la segunda sesión, celebrada esta semana en las carreteras de Gap, tenía como objetivo probar el C3 WRC en condiciones lo más parecidas posibles a aquellas que se encontrarán la próxima semana, sobre nieve. Estas sesiones también brindaron la oportunidad de continuar con el trabajo realizado para maximizar la ventana operativa del vehículo.

SIN DIFICULTADES

Cualquiera que albergue esperanzas de terminar en el podio frente al Palais Princier el domingo, primero tendrá que enfrentarse con éxito a muchos peligros durante los cuatro días que dura la carrera. Cuatro etapas en las que los participantes rodarán por algunas de las carreteras más exigentes de la zona de Isère, Drôme, Hautes-Alpes, Alpes de Haute Provence y Alpes-Maritimes. El rally comenzará el jueves por la noche en uno de los escenarios verdaderamente emblemáticos, Thoard-Sisteron. El Col de Fontbelle, que siempre es complicado, se disputará este año en sentido contrario, un hecho sin precedentes y además de noche.

El rally finalizará en el también famoso Col de Turini, en el que el C3 WRC obtuvo su primera victoria de etapa el año pasado. Inicialmente disputada en seco, una fina capa de nieve cayó sobre el tramo dos horas más tarde durante la segunda pasada. Ahí radica el verdadero desafío en el Montecarlo: su naturaleza invernal y el hecho de que las condiciones de las carreteras pueden cambiar rápidamente de un lado al otro de la montaña, lo que significa que la elección de neumáticos es de gran importancia. Basados en la experiencia de años anteriores, con la ayuda de los ouvreurs, y con los informadores sobre el terreno, hay que evaluar cuál será la mejor elección de neumáticos para la disputa del siguiente bucle, mientras que también hay que reglar el coche. Es un gran desafío.

El nostre ciutat