Actualizado:
17 junio 2018
19:30

El rendimiento de la red de agua llega a su mejor nivel

En la última década ha descendido considerablemente la extracción de agua de los pozos que abastecen Alcoy, en concreto, un 22%, según datos de la concejalía de Medio (...)
Actualidad | 22-02-2018 | facebook yahoo twitter

Alcoy ha logrado en unos años experimentar una notable mejoría en cuanto a explotación de los recursos hídricos de que dispone, logrando un menor abuso de los mismos. Así lo confirman los datos facilitados por la concejalía de Medio Ambiente referentes al período 2007-2017.

Las cifras relativas a la extracción de agua de los tres principales acuíferos que abastecen la ciudad –Molinar, Barxell y Xorrador– reflejan un descenso importante en los últimos diez años, concretamente, de un 22% hasta diciembre de 2017, que corresponde a la última actualización de los datos. En cifras absolutas, desde 2007 han dejado de extraerse de los pozos alcoyanos más de 1’3 millones de metros cúbicos de agua, si bien la menor cifra de extracción de esta década se dio en el año 2015 y se entiende que en esta fluctuación han influido otros factores, especialmente un incremento del consumo por parte de los ciudadanos y, sobre todo, a nivel de empresas, un consumo que se está recuperando después de años de declive a consecuencia de la crisis económica.

Desde la gerencia de Medio Ambiente se ha explicado que este incremento se debe principalmente a la apertura de nuevos negocios de hostelería y restauración, entre otros sectores.

Respecto a la reducción en el nivel de extracción de agua de los manantiales que abastecen la ciudad, el Molinar, que es el principal acuífero, es en consecuencia el que mayor descenso ha experimentado, cifrándose en un 31% entre 2007 y 2017. El descenso en el caso de Barxell es del 6%, mientras que en el Xorrador se ha incrementado la extracción de agua en un 32%, si bien en la actualidad no se encuentra en su nivel más alto, alcanzándolo en el año 2013, cuando el nivel de extracción prácticamente duplicó el registrado en 2007 (casi un millón de metros cúbicos, frente a 550.000 seis años antes).

Esta evolución positiva se debe sobre todo a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, es decir, a que se ha conseguido un rendimiento óptimo de la red de agua potable, pasando de un 68% en 2007 a casi un 80% diez años después. En lo referente al rendimiento actual de la red de agua potable en la ciudad, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, indica que este nivel se considera prácticamente inmejorable para una ciudad como Alcoy y que ahora se trabaja en sectorizar la red por barrios para mejorar el rendimiento por zonas.

El nostre ciutat