Actualizado:
18 octubre 2017
19:00

El talud que afecta a cuatro filaes se reparará con ayudas de Diputación

A Alcoy le corresponden un total de 280.000 euros destinados a paliar los efectos de los temporales
Actualidad | 13-05-2017 | facebook yahoo twitter

El Ayuntamiento de Alcoy va a destinar las primeras ayudas de Diputación que le corresponden para paliar los efectos del temporal del pasado invierno a reparar el talud recayente al río Riquer, que sufrió un desprendimiento y ha afectado a los locales de cuatro filaes en mayor o menor medida, así como a reparar un pinar del Romeral.

El Consistorio solicitó ayudas a diferentes administraciones con el fin de subsanar los daños del temporal de lluvia, nieve y viento que afectó a esta ciudad el pasado invierno y que provocó cuantiosas pérdidas. De momento, a Alcoy le ha correspondido una subvención de 280.000 euros dentro de un plan de la Diputación y el Ayuntamiento presentará estos dos proyectos para que sean financiados con estas ayudas.

Usar las sedes en mig any

El alcalde, Toni Francés, ha anunciado que este dinero de la Diputación Provincial se destinará a estos dos importantes proyectos y confía en que las actuaciones vean la luz lo antes posible, pues se estima necesario llevar a cabo estas actuaciones sin demora.

En lo que se refiere a dar una solución al deslizamiento del talud situado bajo la calle Bisbe Orberá, que ha afectado a los locales de las filaes Muntanyesos, Realistes, Llana y Abencerrajes –estos dos últimos permanecen cerrados–, Francés explica que “nuestra intención es que las obras empiecen este mismo verano, para que estén terminadas en octubre y las filaes ya puedan utilizar sus instalaciones con normalidad en el Mig Any. Esperemos que la tramitación sea rápida”.

Los árboles del Romeral

En cuanto a los árboles del parque del Romeral que sufrieron numerosos daños por el temporal del pasado mes de enero, desde el gobierno municipal explican que la iniciativa pretende sustituir los pinos que se vieron afectados, así como dotar a este espacio de nuevas instalaciones de juegos infantiles.

El alcalde apunta que “estos meses hemos trabajado y, por nuestra parte, está preparada toda la documentación previa: valoración, propuestas, presupuestos... para poder acceder a las ayudas, tanto éstas como las que pudieran llegar de otras administraciones. Los daños fueron elevados y difíciles de reparar con el presupuesto municipal por lo que necesitamos, cuanto antes, recibir las cantidades que nos ayuden a recuperar las zonas afectadas”.

Cabe recordar que entre los cuantiosos daños que dejó el temporal están tanto el desprendimiento de la ladera de Bisbe Orberá apuntada, como la que se produjo en La Beniata. Además, afectó a 145 árboles, según los datos que en su momento facilitó el gobierno municipal, y se registraron en un fin de semana una treintena de caídas de muros, desprendimientos de tierras, tejas y edificios. El balance realizado por el gobierno municipal unos días después del temporal de enero apuntaba que había dejado daños por valor de cerca de 1’5 millones de euros, recogiendo tanto las incidencias sobre bienes públicos como aquellas que afectaban a privados.

El Ayuntamiento de Alcoy, tras valorar todos los daños causados por el temporal ha solicitado diferentes ayudas al Estado y a la Generalitat, y también se pidió la inclusión en los Fondos de Contingencia. En total, se han pedido ayudas por valor de 731.226,83 euros.

A principios del mes de abril se anunciaba desde el gobierno municipal esta petición de ayudas y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, destacaba que “aparte de la labor realizada por los técnicos municipales a lo largo del temporal y post temporal, dando respuesta a los imprevistos y volviendo a la normalidad con rapidez, se suma el trabajo de la oficina de atención a los afectados que el Ayuntamiento puso a disposición de todos los alcoyanos. Después de una intensa labor técnica, hemos enviado esta solicitud de ayudas”.

El nostre ciutat