Actualizado:
16 diciembre 2017
16:00

El temporal deja daños en Alcoy por valor de cerca de 1,5 millones

En los parques y jardines se han caído 145 árboles
Actualidad | 29-01-2017 | facebook yahoo twitter

El temporal de nieve, lluvia y viento que vivió Alcoy la pasada semana deja daños en la ciudad que se acercan a 1’5 millones de euros, según la estimación avanzada ayer por el alcalde, Toni Francés. Esta cifra estimada se refiere a daños que afectan no sólo a propiedades municipales, sino también particulares o de otras administraciones e instituciones, y aún queda un camino por recorrer para solucionar los desperfectos y determinar quién paga cada una de las incidencias.

De momento, lo que ya está claro es que en los diferentes parques y jardines de la ciudad se han perdido 145 ejemplares de árboles, entre los que cayeron por la nieve y el viento y los que con posterioridad han tenido que cortarse para evitar incidentes. El alcalde explicó que tanto estos árboles que se han perdido como el coste del personal que ha trabajado en estas cuestiones se ha situado en unos 240.000 euros, y apuntó que este coste se ha reducido ya que muchos trabajos realizados por la empresa se han ejecutado a cambio de que la empresa que los ha realizado pueda utilizar la madera. Hay que recordar que los parques llegaron a cerrarse el sábado pasado para evitar accidentes y se han ido reabriendo poco a poco, a medida que se han podido subsanar los desperfectos y retirar los numerosos árboles afectados.

El alcalde compareció ayer en rueda de prensa junto a los concejales de Seguridad, Raül Llopis; Territorio, Manolo Gomicia, y Obras y Servicios, Jordi Martínez, con el fin de informar de los efectos del temporal. Entre las cuestiones que también se destacaron está el hecho de que se han registrado 31 incidencias referentes a caída de muros, desprendimientos de tierras, tejas y edificios, incidiendo en que más del 95% son propiedades privadas. El alcalde remarcó que las incidencias más importantes han sido las de la ladera de la Beniata y las que afecta a filaes cerca de la calle Bisbe Orberá, dos actuaciones que aún están pendientes de cuantificar, si bien en el tema de la Beniata sí se avanzó que podría rondar el medio millón de euros y se dejó constancia de que el tramo de ladera desprendido pertenece a la Universitat Politècnica de Valéncia, de la que depende el Campus d’Alcoi. A falta de estas dos actuaciones de magnitud, el resto de desprendimientos se cuantifica en unos 80.000 euros. Junto a ello, el alcalde remarcó que se ha cuantificado en unos 100.000 euros el trabajo de las brigadas y otro personal municipal durante el temporal.

De momento, 35 consultas

El hecho de que muchas de las incidencias registradas afecten a propiedades particulares ha comportado que el Ayuntamiento haya abierto una oficina para atender y asesorar a los afectados por el temporal de nieve, lluvia y viento, que ha quedado ubicada en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en la calle Sant Joan, desde la Plaça de Dins a Mossén Torregrosa. A primera hora de ayer un total de 35 vecinos habían pedido asesoramiento para ver cómo pueden reclamar por los daños sufridos por el temporal, ya que si bien en un primer momento se había previsto que prestara servicio hasta ayer, el gobierno ha considerado oportuno dejarla abierta una semana más, por lo que del lunes al viernes próximo también podrán acudir, entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

Una de las cuestiones en las que incidió el alcalde fue en el hecho de que el Consejo de Ministros declare zona catastrófica la Comunitat Valenciana tras el temporal y pidió “que no se olviden del interior. Se habla mucho de la costa, y es cierto que ha estado muy afectada, pero pido que no se olviden del interior, pues han sido muchas las zonas duramente castigadas”.

Toni Francés también dejó constancia de que el Consell ya ha manifestado el apoyo para contribuir a subsanar otros daños del temporal y que habrá dotación económica para ello, y remarcó el respaldo del presidente de la Generalitat y diferentes cargos. A la hora de hablar de estas cuestiones el alcalde se mostró crítico con la Diputación Provincial de Alicante y dejó constancia de que a estas alturas “no hay un compromiso claro de apoyo”, y pidió “que no nos dejen de lado”. Incidió en que durante el temporal han estado en permanente contacto con el Consell, entre otros, “pero de Diputación no se interesaron por la situación de Alcoy y comarca. La ayuda que han prestado ha sido a requerimiento de los afectados” y pidió un apoyo de la administración provincial.