Actualizado:
23 mayo 2018
18:05
Planes/Ocio | 23-01-2018 | facebook yahoo twitter

El tren Alcoy-Gandía celebra el 125 aniversario de su inauguración

Este próximo jueves

El jueves por la tarde se celebran una serie de actos con motivo de la conmemoración del 125 aniversario de la inauguración del tren Alcoy-Gandía, conocido como ‘El tren de los ingleses’. El programa empezará a las siete de la tarde, cuando en la plaza Al-Azraq, concretamente en el monumento de la locomotora, tendrá lugar el acto institucional que conmemorará el 125 aniversario de la inauguración de esta línea. Este monumento está desde 1973 en la plaza, donde se encontraba la estación terminal de la línea, y recientemente ha sido sometido a una restauración, como también se ajardinó e iluminó la zona próxima.

Una vez celebrado este acto institucional, las actividades se trasladarán al centro social de Zona Nord. A las siete y veinte de la tarde se presentará y proyectará el autodiovisual ‘Serpis de Ferro’, a cargo del periodista Santi Hernández, de Producciones Documentales Documentart SL. A las ocho y media de la tarde, igualmente en el centro social de Zona Nord, tendrá lugar la mesa redonda ‘El ferrocarril Alcoi-Gandia. Memòria i patrimoni del Tren dels Anglesos’. Intervendrán Santi Hernández (periodista), Joan Lluís Llop (experto en patrimonio ferroviario) y José Morales (presidente de la Associació Tren Alcoi-Gandia).

Cabe señalar que la línea se puso en marcha en el verano de 1892 en periodo de pruebas y la inauguración oficial tuvo lugar en enero de 1893. El tren estuvo activo hasta 1969, cuando dejó de funcionar al argumentar su baja rentabilidad. La locomotora se llamó ‘Villalonga’ y fue construida por Beyer Peacock.

El nostre ciutat