Actualizado:
22 septiembre 2017
01:00

El tren Alcoy-Xàtiva vuelve a admitir pasajeros a bordo

Cuando se realicen los ajustes definitivos, la duración del trayecto se reducirá diez minutos
Actualidad | 28-08-2017 | facebook yahoo twitter

Viajeros al tren. Dos meses después de que la línea ferroviaria que une Alcoy y Xàtiva suspendiera el servicio con el fin de realizar obras de mejora que suprimieran once limitaciones de velocidad y afianzaran la seguridad de los 63’7 kilómetros del trayecto, el tren vuelve a unir la capital de l’Alcoià con la de la Costera.

Desde el pasado sábado 12 de agosto, la línea, que había estado paralizada desde el 12 de junio, restableció el servicio que conecta estos dos importantes núcleos poblacionales de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana. Gracias a las obras de mejora, y cuando Adif complete las últimas modificaciones, aunque el grueso de las reparaciones ya están realizadas, el tiempo del viaje se reducirá en más de diez minutos.

Los primeros viajeros que ya han cogido el tren hasta Xàtiva esperan que las obras se ultimen con celeridad para que la reducción del tiempo del viaje se haga efectiva cuanto antes “sobre todo ahora, que está a punto de empezar el año académico y se intensificarán los viajes en tren de ida y vuelta hacia Valencia”, explica una viajera, que realiza el camino de ida y vuelta cada fin de semana de camino a casa y a la universidad.

Retraso en la reapertura

En este sentido los usuarios habituales del tren agradecen que las actuaciones se hayan realizado en el período estival, porque “dentro de lo posible, han causado menos perjuicio”.

Con todo, la reanudación del servicio, prevista inicialmente para el siete de agosto, se vio retrasada cinco días por la imposibilidad de realizar algunas de las intervenciones, tales como soldaduras, ante el elevado nivel de alerta ante incendios que existía debido al extenuante calor y a la escasez de precipitaciones.

Para minimizar la molestia a los viajeros, Renfe habilitó un transporte alternativo por carretera, ofreciendo dos servicios en cada viaje. Uno de ellos solamente se detenía en Alcoy, Ontinyent, Albaida y Xàtiva, mientras que el otro realizaba la totalidad de las paradas que habitualmente realiza el tren.

El coste de estas obras de mejora, que alcanzó los 5’5 millones de euros, es otro de los puntos que levanta polvareda entre los usuarios del servicio. “No nos oponemos a que se realicen mejoras en la línea”, matiza uno de los viajeros que se subía a bordo del tren de las 15’08 horas, “pero nos gustaría que las soluciones fueran una mejora integral de la línea, en lugar de estos parches. Sería más caro pero más efectivo a largo plazo”.

Dudas con los horarios

Desde el restablecimiento de la línea el pasado día 12, Renfe ha especificado los horarios que conectarán mediante tren Alcoy con Xàtiva y con Valencia. Entre semana, son cuatro los trenes que salen desde Alcoy hasta la capital de la Costera. Tienen su salida a las 6:10, 9:10, 15:08 y 19:30 horas. Los sábados únicamente parten de Alcoy dos trenes, a las 8:45 y a las 15:08 horas. Los domingos vuelven a ser cuatro las salidas desde Alcoy, a las 8:45, 12:00, 15:08 y 19:30 horas. Todos ellos llegan a la estación de Xàtiva una hora y treinta y dos minutos después de su salida desde Alcoy.

Tras las obras realizadas, es precisamente este tiempo el que se verá reducido en algo más de diez minutos, según comunican desde el Ministerio de Fomento, Renfe, prestadora del servicio, y Adif. “Que reduzcan el tiempo del viaje hasta Xàtiva es positivo”, indica un viajero, que incide en que resultaba una práctica habitual “viajar hasta Xàtiva en coche y coger el tren a Valencia”, pero al mismo tiempo reclaman mayor abanico de horarios para viajar a la capital en tren.

El nostre ciutat